• Regístrate
Estás leyendo: Poca oferta en infraestructura influyó en precios de servicios de comunicación: ASF
Comparte esta noticia

Poca oferta en infraestructura influyó en precios de servicios de comunicación: ASF

Cuenta Pública 2017

América Móvil, en el sector de telecomunicaciones y Grupo Televisa, en radiodifusión, pudieron influir en los precios y la calidad de los servicios ofertados a los usuarios, por ser preponderantes en el sector, señaló la ASF.
Publicidad
Publicidad

Durante 2017, se presentaron pocas ofertas de infraestructura en el sector de telecomunicaciones por lo que América Móvil (en el sector de telecomunicaciones) y Grupo Televisa (en radiodifusión) pudieron influir en los precios y la calidad de los servicios ofertados a los usuarios, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con motivo de la tercera entrega de la Cuenta Pública 2017.   

La ASF detalló que estos dos grupos tienen gran influencia debido a que son Agentes Económicos Preponderantes (AEP) en telecomunicaciones y radiodifusión respectivamente, ya que América Móvil tenía 67.3 por ciento del mercado de la telefonía e Internet fijos y 66.1 de los móviles; en tanto, Televisa tenía 67 por ciento de la participación de la audiencia de televisión abierta y 55 de la capacidad de las redes en dicho servicio. 

El organismo del gobierno explicó que al existir AEP, éstos podrían no permitir que los nuevos participantes permanecieran en el mercado, debido a la reducida diferencia entre los precios de los servicios de infraestructura y los que se ofertan a los usuarios.   

En ese sentido, la ASF expuso que en cuanto a radiodifusión, los concesionarios no habían presentado ofertas para adquirir infraestructura, y que se debían establecer obligaciones sobre contenidos para que el AEP no tuviera el control, ya que podría existir discrecionalidad en las tarifas de publicidad.   

"En consecuencia, a 2017, existía un total de 191 medidas asimétricas vigentes, 168 de telecomunicaciones y 23 de radiodifusión", precisa el documento.   

En relación con la eliminación de barreras a la entrada, la ASF concluyó que, en el periodo 2014- 2017, ingresaron al mercado 107 nuevos participantes, de los cuales, 38 fueron en el sector telecomunicaciones: 4 en telefonía fija, 4 en internet fijo, 15 en telefonía móvil, y 15 en internet móvil; en tanto que, en radiodifusión fueron 69, 56 en radio y 13 en televisión abierta. 

En materia de inversión, la ASF verificó que, en el periodo 2014-2017, los recursos para desarrollar infraestructura en telecomunicaciones aumentaron 10.7 por ciento, equivalentes a más de 61 mil millones de pesos, de los cuales 69 por ciento fueron para infraestructura relacionada con los servicios de televisión restringida, internet y telefonía fijos; el restante fue para telecomunicaciones móviles.   

"Los recursos ejecutados se debieron a la necesidad de implementar tecnologías de vanguardia capaces de brindar mejores experiencias a los consumidores", concluyó.

LVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.