• Regístrate
Estás leyendo: ASF ordena indagar cobros de SCT sin aval de Hacienda
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 14:00 Hoy

ASF ordena indagar cobros de SCT sin aval de Hacienda

La autoridad indicó que la SCT no contó con el permiso en 24 títulos de concesión carretera para cobrar los más de 46 millones 934 mil pesos.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fijó sin autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contraprestaciones en 24 concesiones carreteras. Los cobros suman 46 millones 934 mil pesos.

De acuerdo con el reporte 2016 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por cada concesión otorgada por la SCT a una empresa privada, ésta debe recibir una contraprestación, que debe ser propuesta por ella misma, pero debe contar con el aval previo de la Secretaría de Hacienda.

La ASF especificó que el artículo 10 de la Ley de Ingresos de la Federación señala que "el Ejecutivo, por conducto de la SHCP, queda autorizado para fijar o modificar los aprovechamientos que se cobrarán en el ejercicio 2016...".

En ese sentido, la autoridad indicó que la SCT no contó con el permiso en 24 títulos de concesión carretera para cobrar los más de 46 millones 934 mil pesos. El monto corresponde a 22 vías y dos aún no operan.

La ASF señaló que al pedir información a esta última dependencia, dijo que se tenía prevista que en mayo de 2017 se emitiera la autorización para los pagos, aunque sin proporcionar evidencia de la propuesta de contraprestación.

En cuanto a la respuesta de Hacienda, afirmó que la SCT le habría propuesto cierto monto y se había autorizado; sin embargo, las cifras eran totalmente distintas a las que estaban en los informes.

En el documento de la ASF se registra que los mayores cobros que hizo la dependencia sin la autorización fueron en la vía Tihuatlán- Tuxpan, con 19 millones 21 mil pesos y en el Libramiento Norte de CdMx, con 12.5 millones.

Indicó que en otras vías donde se efectuaron pagos sin permiso Monterrey-Saltillo (3 millones 197 mil pesos), Amozoc-Perote y Libra miento Perote (2 millones 740 mil) y la carretera Morelia- Salamanca (un millón 980 mil pesos).

La ASF solicitó al Órgano Interno de Control de la SCT hacer la investigación respectiva y en su caso iniciar el procedimiento administrativo por las irregularidades de funcionarios que no propusieron las contraprestaciones de 24 concesiones a la Secretaría de Hacienda.

En el reporte se especificó que en el tramo carretero Nuevo Necaxa Ávila Camacho, la dependencia recibió pagos sin autorización por un millones 494 mil pesos.

Asimismo, hubo irregularidades en el puente internacional Nuevo Laredo III (861 mil pesos), en el de la unidad Eugenio Echeverría Castellot (853 mil pesos) y en el de Coatzacoalcos (735 mil pesos).

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.