• Regístrate
Estás leyendo: ASF: macroeconomía, lejos de los objetivos
Comparte esta noticia

ASF: macroeconomía, lejos de los objetivos

Hubo menor crecimiento, alza en inflación y una mayor depreciación del peso, asegura.

Publicidad
Publicidad

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) destacó el entorno macroeconómico que vivió México en 2016 y 2017, que resultó lejos de las metas de la Secretaría de Hacienda, destacando menor crecimiento, mayor inflación y un tipo de cambio más depreciado.

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalía Superior de la Cuenta Pública 2016, la meta de crecimiento para ese año se estableció en 3.1 por ciento y el resultado fue de 2.3, mientras que en 2017 la cifra oportuna que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló un nivel de 2.3 por ciento, por debajo de 2.5 por ciento establecido.

En su reporte, la Auditoría señaló que de 2010 a 2016, con el nuevo año base, el producto interno bruto (PIB) creció en promedio 3.3 por ciento y en 2017, 2.1, el menor incremento desde 2013, en gran medida por los efectos adversos de los desastres naturales sobre la producción de petróleo y los servicios, aunado al débil desempeño de la actividad industrial, del consumo privado y de la inversión.

Agregó que en mayo de 2017, por primera vez en cinco años, la Secretaría de Hacienda revisó al alza el pronóstico de crecimiento del PIB para ese año, de un rango de entre 1.3 y 2.3 por ciento, a uno de entre 1.5 y 2.5; posteriormente, en el Paquete Económico 2018, que estimó sería de entre 2.0 y 2.6 por ciento.

El Banco de México (Banxico) indicó que, debido a las consecuencias de los terremotos sobre la actividad económica, era necesario ajustar a la baja la estimación del crecimiento para 2017, de un intervalo de entre 2.0 y 2.5 por ciento, a uno de entre 1.8 y 2.3.

De la inflación, la ASF dijo que la meta para el cierre de 2016 era de una tasa anual 3 por ciento y terminó en 3.4 por ciento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.