Con la conferencia magistral de Rodrigo Herrera Aspra, fundador y presidente del Consejo de Administración de Genomma Lab, arrancó formalmente la Escuela Municipal de Emprendimiento de Toluca (EMET), la cual brindará un diplomado de 120 horas dividas en seis cursos (Emprender con Pasión, Planificación Estratégica del Negocio, Finanzas para Emprendedores, Gestión de Operaciones, Empoderamiento y Mentoría, y Consolidación y Escalamiento del Negocio) a los 400 alumnos que se registraron.
Al dar la bienvenida, el alcalde Ricardo Moreno Bastida refirió que la EMET es la primera de su tipo creada por un gobierno municipal en todo México y su objetivo es impulsar una economía fortalecida, incluyente e innovadora, ya que el emprendimiento es el motor que detona el progreso, genera empleo digno, multiplica, oportunidades y construye prosperidad compartida.
Apuntó que emprender no es una decisión fácil, ya que 8 de cada 10 empresas en México cierran antes de los dos años y con esta escuela quieren cambiar la estadística al ofrecer 120 horas de formación integral, acompañamiento personalizado para acceder a financiamiento, así como para la formalización y registro de marca. La convocatoria -añadió- seguirá abierta hasta este sábado para llegar a 600 u 800 estudiantes.
“Esta formación cuenta con la validez oficial de la UAEMex y la certificación del CONOCER un proceso 100 por ciento virtual con el que buscamos consolidar sus ideas y sus sueños, que son las semillas de una Toluca mejor. También contamos con el respaldo del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Grupo Colegio Mexiquense y la Unitec”.
Como padrino de la primera generación, el “tiburón” Rodrigo Herrera refirió que de cada 100 empresas que inician operaciones el primer año, 31 por ciento cierran sus puertas; después del segundo año 50 por ciento de las empresas cierran, solamente en México de 2019 a 2023 abrieron 1.7 millones de nuevos negocios y cerraron 1.4 millones.
“El sistema emprendedor es como una trituradora por el trabajo que implica emprender”.
Por ello, aconsejó a los más de 2 mil emprendedores reunidos en el Teatro Morelos identificar y sacar de sus empresas a las personas envidiosas, a las que solo les interesa su beneficio personal y tratan mal a sus colaboradores, así como a los honestos, leales y no tienen la capacidad para el puesto, “a ellos hay que capacitarlos y motivarlos, la lealtad y capacidad construyen equipos a largo plazo, solo deben estar en el puesto adecuado”.
Los exhortó a escribir la cultura de la empresa y ser impecables, es decir, que no permitan que nada cambie los principios ni por un contrato ni por una venta, porque eso atraerá talento y que más personas quieran trabajar con ustedes, “la persona más capaz de la organización y jala el talento, que tiene el mismo carácter, la misma ideología es quien debe estar en recursos humanos”.
Asimismo, respondió dudas de los asistentes sobre cómo emprender y no morir en el proceso, cómo enfrentar los riesgos que conlleva y cómo es necesario evolucionar para continuar desarrollándose y potenciar sus talentos.
“Hay que buscar las industrias sumamente reguladas y especializarse, el fracaso es algo inevitable y temporal, por ello hay que reinventarse, y lo que garantiza que un negocio será exitoso es que las metas se cumplan en tiempo y forma. Hay que asegurarse de que quienes trabajen con nosotros estén bien capacitados y motivados, tengan ética, responsabilidad y talento”.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, Laura González Hernández, indicó que las micro y pequeñas empresas no solo son el presente, son el futuro y tendrán un papel central en las próximas acciones estratégicas de la entidad, al fortalecer su escalabilidad y de posicionarlas como socios clave en las cadenas de valor nacional e internacional.
kr