El Gobierno del Estado arrancó la construcción del Tecnoparque Tanquecillos en el municipio de Doctor Arroyo, que se estima genere unos mil empleos e impulse la producción agroindustrial en el sur de Nuevo León. En una primera etapa, se han invertido 150 millones de pesos.
Rodolfo Farías Arizpe, secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, explicó que el tecnoparque cuenta con inversión estatal casi en su totalidad, y en él se espera producir tomates en invernadero.
TE RECOMENDAMOS: Suspenden contraflujos en la Nacional y Paseo de los Leones
“Este proyecto lo hemos venido haciendo desde hace tiempo y ya es un hecho. Iniciamos y no lo vamos a detener. […] Hoy, con recursos, la mayoría estatales, damos el banderazo para que empiece esta obra tan importante de producción de tomate bajo condiciones de invernadero”, detalló el funcionario.
El proyecto había estado detenido por falta de recursos y es parte de estrategias del sector agroindustrial estatal para impulsar la producción mediante invernaderos en diferentes puntos de Nuevo León; también se espera que mejore las ganancias de los productores, así como la transferencia de innovación e inteligencia para mejorar los procesos.
Farías Gómez coincidió que este tecnoparque ayudará a fomentar la creación de un polo industrial y desarrollo en la región, que se espera logre atraer inversión para la creación de nuevos empleos.
El tecnoparque cuenta con una superficie de 25 hectáreas, tiene una capacidad de producción de 7 mil 500 toneladas de tomate con calidad de exportación, y se estima que se generarán unos 400 empleos directos, más otros 500 indirectos.
“Este parque forma parte del corredor hortícola del sur del estado, con una ubicación estratégica privilegiada. Con condiciones climatológicas idóneas para la producción de hortalizas y con suficiente mano de obra. No sólo proporcionará trabajo y beneficio a las personas de Tanquecillos, sino a aquellos de comunidades aledañas”, argumentó el funcionario.
De acuerdo a información de la delegación de Sagarpa local, la existencia de tecnoparques ayuda a crecer el ingreso de los productores hasta en un 93 por ciento; existen ya otros dos funcionando en el estado.
Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, celebró que se haya hecho una inversión en un proyecto productivo y no de asistencia, que finalmente generará ingresos en los productores que participen en él.
“Podemos invertir acá pero para hacer negocio; quítense la mentalidad de ejidatario”, argumentó ante los productores.