Arca Continental se aplica en este 2014, y pese a la caída en el mercado de consumo invertirá en este año unos seis mil 500 millones de pesos en diferentes rubros: cuatro mil millones de pesos serán para la operación común de la compañía y dos mil 500 millones en la integración de la empresa de lácteos ecuatoriana Tonicorp, operación que en unos días estarán por concluir su adquisición.
“Se espera invertir seis mil 500 millones de pesos este año, 4 mil millones de pesos para las operaciones comunes de la empresa y 2 mil 500 millones para integrar la mitad de Tonicorp, la otra mitad será por parte de Coca-Cola Company, para afianzar nuestra relación de socios comerciales y con quienes tenemos ya 88 años de socios”, dijo Manuel L. Barragán, presidente del Consejo de Administración de Arca Continental.
Mencionó que con la incursión en el segmento lácteo buscan consolidar la estrategia de innovación y ampliar el portafolio de bebidas hacia un mercado de alto potencial de crecimiento, como es el de los lácteos de alto valor agregado, en una región cada vez más estratégica en Sudamérica, como es Ecuador.
En conferencia de prensa, previo a la celebración de la Asamblea Anual de Accionistas, Francisco Garza Egloff, director general de Arca, explicó que la adquisición se hará en conjunto con The Coca-Cola Company a partes iguales.
Dijo que Arca Continental financiará la parte que le corresponde vía un crédito de HSBC a un plazo de siete años y con tasas muy atractivas.
Adicionalmente, Garza Egloff comentó que Arca Continental planea invertir 50 millones de dólares que se ejecutarían en éste y el próximo año, para una nueva planta que le permitirá ser más eficiente en sus procesos.
Apuntó que esto implicará mudar las operaciones actuales de Tonicorp, en Ecuador.
El director también habló de la viabilidad de construir dos nuevas plantas de su división de botanas, una estaría en Texas y la otra en el centro de México.
“El proyecto de estas dos plantas tendrá que ser en breve, ya estamos analizando terrenos para una planta (en Texas) lo más cercana de la frontera con México y la otra planta estaría en el centro del país”, dijo Garza Egloff.
Hizo referencia al impacto que ha significado la aplicación del IEPS en bebidas que entró en vigor en enero pasado. Dicho efecto ha sido traspasado en el precio de los productos al consumidor.
Estimó que en este año significará un impacto en el volumen de bebidas de un seis por ciento.
“Esto lo trasladamos directamente al mercado, al precio al consumidor, otros impuestos tienen otros impactos en la operación de la empresa, estamos en un plan de ahorros en gastos y costos, en tener insumos que nos permitan una mejor competitividad (…), esto dejará en ahorros unos 250 millones de pesos, y en otros rubros que tienen que ver con costos, gastos, rendimientos otros 250 millones de pesos”, añadió el directivo.
Por su parte, Enrique Pérez Barba, director de Bokados, comentó que en este año invertirán más de 100 millones de pesos para crecer y prevén incrementar sus ventas en doble dígito.
La meta es seguir creciendo y aumentar su cobertura y seguirán analizando compras de empresas regionales en el sur del país.