• Regístrate
Estás leyendo: Aranceles al acero mexicano, estrategia política de Trump: Economía
Comparte esta noticia

Aranceles al acero mexicano, estrategia política de Trump: Economía

Los aranceles de 25 por ciento es una medida tomada como parte de la política del presidente Trump de apoyar al sector siderúrgico, una base electoral importante para él, señaló Luz María de la Mora, titular de la Secretaría de Economía.
Publicidad
Publicidad

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, aseguró que los aranceles impuestos por parte de Estados Unidos a las importaciones mexicanas de acero son una estrategia política para ayudar a la reelección de Donal Trump. 

Entrevistada en el marco del seminario oportunidades de comercio e inversión en el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CP-TPP) De la Mora señaló que el sector siderúrgico es importante para su apoyo en las elecciones. 

"Esta medida responde más a una disposición o una decisión del presidente Trump, de apoyar al sector siderúrgico que es una base electoral muy importante para él, para su elección en el pasado y también podría ser una base de apoyo para reelección para 2020. Entonces yo lo veo más como un tema de política interna", aseveró. 

Expuso que los aranceles de 25 por ciento es una medida que fue tomada como parte de la política de la administración del presidente Trump de apoyar al sector siderúrgico en EU. 

"Esa fue la forma en que la administración Trump decidió atacar éste tema. El problema es que es una medida unilateral que afecta a todos sus proveedores y distorsiona las corrientes de comercio", destacó. 

Reiteró que la posición de medidas, del artículo 232, basadas en temas de seguridad nacional para EU, "no tiene ningún sustento y México debería estar exceptuado".   

Respecto a la coalición empresarial que se anunció se realizará en EU para empujar la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Congreso de EU, señaló que esto podría ayudar a que se apruebe el tratado. 

"Es bueno éste acuerdo para Estados Unidos y es una forma de educar sobre todo a los tomadores de decisiones sobre la naturaleza del acuerdo. Me parece que esta coalición sí puede ayudar a que el Congreso en Estados Unidos considere el acuerdo en breve", afirmó. 

Señaló que es muy importante que se haga esa labor de educación e información para poder contar con los mejores elementos para tomar una decisión en el Congreso de Estados Unidos.

LVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.