• Regístrate
Estás leyendo: Arancel a paneles solares, sin afectación para México
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 02:31 Hoy

Arancel a paneles solares, sin afectación para México

El exdirector de Pemex, Jesús Reyes Heroles González-Garza explicó que debido a la incipiente producción nacional, el tema no es de relevancia para México.

Publicidad
Publicidad

El arancel de 30 por ciento impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la importación de paneles solares no afectará a esa industria, debido a que la producción nacional es incipiente, indicó el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Jesús Reyes Heroles González-Garza.

TE RECOMENDAMOS: Mexicana de Aviación libra investigación por prácticas monopólicas

Previo a su participación en el Foro Energy Mexico 2018 Oil Gas Power Expo & Congress, el también presidente de EnergeA, explicó que el tema para México no es de relevancia, aunque sí habrá algunos afectados.

En realidad en México es incipiente la producción de paneles solares, por lo que la decisión tomada por Estados Unidos se enfoca en las celdas, lo que afecta principalmente a China y a algunos países europeos, comentó.

Precisó que China está entre los principales productores de celdas, que son la parte más relevante del panel fotovoltaico, pues armar la celda y poner un marco de acero inoxidable es una operación industrial trivial, que es la que se realiza en México.

Reyes Heroles dijo que hay un par de ejercicios de empresas que están en proceso de establecer instalaciones en la frontera para vender paneles solares a Estados Unidos o importar las celdas a ese país.

"Para esas empresas, la medida puede retrasar sus proyectos, pero en realidad son muy pocas, por lo que no es algo extraordinario, pues los parques solares que se arman en México son generalmente con paneles que vienen de otras partes del mundo, ni siquiera de Estados Unidos", señaló.

El ex director de Pemex dijo que empresas como SolarCity, una subsidiaria de Tesla, tendrá un gran beneficio por esas medidas proteccionistas, y por consiguiente afectarán a los chinos.

En cuanto a las implicaciones de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el sector energético, dijo que se ha hablado poco, pero no porque no esté como parte de la agenda.

"Se ha hablado poco porque buena parte de los planteamientos que uno supondría que harían nuestros socios comerciales, Canadá y Estados Unidos, fueron resueltos previamente para la reforma energética de México".



GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.