La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó reducir su producción por primera vez desde 2008, luego que Arabia Saudita, país con la mayor explotación de crudo, suavizó su postura frente a su rival Irán y por la creciente presión de los bajos precios en el mercado petrolero.
“Tras dos años y medio se ha llegado a un consenso para gestionar el mercado”, dijo el ministro de energía de Irán, Bijan Zanganeh.
Él y otros ministros dijeron que la OPEP reducirá la producción a un rango de entre 32 mil 500 millones y 33 mil millones de barriles diarios (bdp). La organización calcula que su actual bombeo es de 33 mil 240 millones de bpd.
“Hemos decidido reducir la producción 700 mil barriles por día”, dijo Zanganeh. La decisión restablece los límites a la producción que se habían abandonado hace un año.
Sin embargo, los productores tendrán que acordar los niveles de bombeo de cada país en su próxima reunión formal en noviembre, cuando se pueda extender una invitación a países que no pertenecen al grupo, como Rusia, para que se unan a los recortes.
Los precios del petróleo subieron más de 5 por ciento sobre 48 dólares por barril, tras conocerse el resultado de la reunión en Argelia, que sorprendió a los operadores.
“No sabemos aún quién va a producir cuánto. Quiero oír de la boca del ministro de Petróleo de Irán que no van a volver a los niveles previos a las sanciones. En lo que se refiere a los sauditas, va contra todo lo que han estado diciendo”, expresó Jeff Quigley, director de mercados energéticos de Stratas Advisors.
El ministro de Energía saudita, Khalid al-Falih, había dicho un día antes del acuerdo que Irán, Nigeria y Libia podían producir “en niveles máximos que tengan sentido” como parte de cualquier límite que pueda acordarse en la reunión de noviembre.
Eso representa un cambio en la estrategia de Riad, que había dicho que reduciría el bombeo solo si todos los productores dentro y fuera de la OPEP se suman a la iniciativa. Irán ha argumentado que debe estar exento a esos límites mientras su bombeo se recupera tras la eliminación de las sanciones de la Unión Europea.
Las economías saudita e iraní dependen fuertemente del petróleo, pero en el escenario pos-sanciones Teherán enfrenta una menor presión por la caída de 50 por ciento en los precios del hidrocarburo desde 2014.
Riad, por otro lado, afronta el segundo año de déficit presupuestario récord y ha sido forzado a reducir los salarios de los empleados del Gobierno.
CANTIDAD Y DURACIÓN
El ministro venezolano de Energía, Eulogio del Pino, reveló que las cantidades y la duración del preacuerdo logrado en Argel por la Organización de Países Exportadores de Petróleo se decidirán durante la reunión prevista para el 30 de noviembre en Viena.
En declaraciones a los periodistas a la salida del encuentro en la capital norteafricana, Del Pino develó que también se negociará durante las próximas semanas con los productores externos para que se sumen al pacto.
“Creo que es una solución excelente y vamos a contactar a los países fuera de la OPEP para ver cómo éstos se van a incorporar y cuánta producción incorporarán en esta fijación de la producción, con la que esperamos estabilizar el mercado definitivamente”, argumentó.
“Van a ser discusiones técnicas a muy alto nivel para hallar la cuota de producción. En noviembre se decidirá por cuánto tiempo”, recalcó antes de subrayar que se ajusta a los parámetros propuestos por Venezuela.
Antes de la decisión, Del Pino presionó para llegar rápido a un acuerdo y evitar que el precio del petróleo siguiera en manos de los especuladores.
En declaraciones a la prensa al término de la sesión inaugural del 25 Foro Internacional de la Energía, el ministro subrayó que si no se tomaban medias de forma urgente, el mercado desembocará en el colapso de los precios.
“Hay un peligro, todos lo sabemos. Los indicadores de la Agencia Internacional de Energía, de la OPEP, demuestran que si no hacemos algo nos vamos a ir al colapso de precios y es lo que estamos tratando de evitar. Ha caído casi 5 por ciento el precio por simples especulaciones. ”, señaló.
Al conocerse el acuerdo, el mercado reaccionó revalorizando el precio del petróleo de Texas, que cerró en 47.05 dólares el barril, el nivel más alto desde el 8 de septiembre pasado.
Aunque ayer el peso mexicano tuvo una ligera depreciación frente al dólar, redujo sus pérdidas, luego de la reunión de Argelia.
En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.55 pesos por dólar y un mínimo de 19.33, para cerrar en 19.38, cinco centavos más caro que el martes, mientras que en sucursales bancarias cerró en 19.68 pesos.
Hoy el mercado estará atento al anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), en el que expertos ven poco probable que se anuncie un alza a la tasa de interés referencial, que se ubica en 4.25 por ciento.
PEMEX REFUERZA FINANZAS
Pemex anunció que realiza operaciones de manejo de pasivos en los mercados internacionales de deuda, cuyo resultado espera informar en los próximos días, y con lo que apunta a reforzar una estructura financiera que arrastra pasivos y pérdidas.
El director de Finanzas de Pemex, Juan Pablo Newman, precisó que la transacción tiene tres componentes: una parte es refinanciamiento, otra “prefondeo” y la tercera, intercambio. No obstante, declinó dar más detalles argumentando que la operación aún está abierta.
“Es una operación bastante importante dentro del marco de reforzar la estructura de financiamiento de la empresa”, dijo el ejecutivo.
CLAVES
SUBE EL DIÉSEL
En octubre los precios de las gasolinas Magna y Premium se mantendrán en 13.98 y 14.81 pesos por litro, respectivamente, mientras que el del diésel será de 14.63 pesos por litro, lo que implica un aumento de 18 centavos, informó Hacienda.
La dependencia externó que los precios máximos promedio en el periodo enero-octubre de 2016 son menores al observado en 2015 en 1, 0.8 y 1.8 por ciento para las gasolinas Magna, Premium y el diésel, respectivamente.
EU DEBE QUE RATIFICAR EL TPP: JOHN KERRY
El secretario de Estado, John Kerry, advirtió que Estados Unidos perderá influencia si el Congreso no ratifica el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) con México, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
“Si rechazamos el TPP damos un gigantesco paso hacia atrás. Será una cesión unilateral de la influencia política de EU, con graves consecuencias”, alertó Kerry.
Los países firmantes del TPP constituyen casi 40 por ciento del PIB mundial y un mercado de más de 800 millones de personas.
Sin embargo, el acuerdo aún no ha sido ratificado por el Congreso estadunidense, donde enfrenta particularmente la oposición de los demócratas. También ha sido cuestionado por los candidatos a la presidencia Donald Trump y Hillary Clinton.
“Nuestra influencia en la región Asia-Pacífico es esencial para la protección de nuestros intereses y, créanme, la presencia es bienvenida y altamente apreciada por amigos en Asia”, insistió.
Con información de: Notimex/Washington.