• Regístrate
Estás leyendo: Apuesta Jalisco a las autopartes
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 14:19 Hoy

Apuesta Jalisco a las autopartes

Los titulares de Sedeco dicen que lejos de competir buscan consolidar al sector en la región y a nivel nacional.

Publicidad
Publicidad

Luego de que Jalisco quedara relegado de la mayoría de los grandes anuncios de inversiones de las armadoras, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) asegura que se centrará en atraer a empresas proveedoras del sector automotriz.

José Palacios Jiménez, titular de Sedeco, reconoce que es difícil que en un futuro pueda llegar otra armadora al estado como Honda, pero asegura que tienen fortalezas para la atracción de inversiones de empresas proveedoras de autopartes.

Reconoce que si bien la zona del Bajío, a donde se han ido la mayoría de las armadoras, es una zona de competencia para la atracción de inversiones existe sinergia y un ambiente sano entre los estados.

En entrevista durante la Bilateral Business Summit 2016 México-Alemania, que se realizó este lunes y martes en Zapopan, Palacios Jiménez dijo que afortunadamente Jalisco se ha beneficiado de la cascada de inversiones del sector automotriz con las proveedoras de autopartes.

“Yo creo que las armadoras prácticamente ya están todas establecidas en México, pero la parte importante para nosotros son las proveedoras de la industria automotriz, que son las que están viniendo no solo a la zona del Bajío, sino también a la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

Aseguró que regionalmente están trabajando juntos para reforzar algo tan importante como lo es la generación de empleos.

“Los cuatro estados tenemos sinergia importante, hay trabajadores de Jalisco que están yendo a Guanajuato, y otros casos. El objetivo de Sedeco Jalisco es ser facilitadores para la generación de empleo porque ayuda a combatir la inseguridad.

“Afortunadamente llegamos en el momento justo y ha sido un desarrollo que viene dando un fortalecimiento en la región del Bajío, ya que con el parque Colinas de Lagos en Lagos de Moreno pues se fortalece la región, no solo el estado de Jalisco, hay que recordar que hay gente que trabaja en Aguascalientes en el grupo automotriz, vive en el estado de Jalisco y está yendo a Aguascalientes”, comentó.

Por ejemplo, dijo que en el parque Colinas de Lagos suman 20 empresas que en su gran mayoría son del sector de autopartes que proveerán a las plantas del Bajío.

“Son 2 mil millones de dólares de inversión y aproximadamente son 2 mil empleos los que se van a generar, con el parque terminado le estaremos llegando a los 20 mil empleos, y va a ser regional, va a haber empleos para gente de Jalisco y de los otros estados”, agregó.

Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, comentó que la región se ha fortalecido.

“Nosotros tenemos ya más de 300 empresas de los diferentes niveles, tenemos armadoras, tenemos tres ya funcionando en vehículos ligeros que es General Motors, Mazda, Honda, una de transmisiones que es Ford y una de motores de Volkswagen, más fabricas de ejes, de llantas como Pirelli, está como ustedes lo saben un proyecto muy grande de instalación de Toyota, que estará operando en 2019, empezará la construcción este mismo año, será la cuarta armadora de vehículos”, dijo.

Romero Pacheco agregó que en el 2019-2020 se ensamblarán más de un millón de vehículos ligeros en el estado.

“Si pensamos que el país pueda llegar en esa época a 5 millones, tendremos una participación del 20 por ciento o un poco más, y si juntas a la región si pones Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí va a ser la zona con mayor producción de vehículos ligeros de origen japonés por lo pronto y de marcas alemanas después, desde luego está Puebla, pero también será muy importante”, dijo.

Raúl Landeros Bruni, secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, agregó que no es una desventaja para Jalisco el que se haya quedado solamente con empresas de autopartes y no con las armadoras.

“Jalisco tienen una economía basada en desarrollo de información, las empresas de electrónica, Jalisco tiene tabuladores salariales que nosotros ya quisiéramos, el tabulador salarial del personal directo operativo de la industria manufacturera es metalmecánica y automotriz pues siempre es bueno es interesante pero tiene un valor agregado la economía del conocimiento, entonces yo creo que en Jalisco ya están muy bien conocidos y posicionados en este tema”, comentó ayer en entrevista.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.