Más Negocios

Apple se enfrasca en una pelea con China

Autoridades municipales de Pekín determinan que varios iPhone se parecen demasiado a una marca local.

Apple pelea contra un fallo de las autoridades municipales de Pekín acerca de que los diseños de su iPhone infringen las patentes de un fabricante chino, el último revés que sufre la compañía de Silicon Valley en su segundo mayor mercado.

El impacto de la decisión que tomó la oficina de propiedad intelectual de la ciudad, que dijo que sus teléfonos, el iPhone 6 y el 6 Plus, son demasiado similares al teléfono 100C del grupo de electrónicos Shenzhen Baili, en gran medida es simbólico.

Los teléfonos todavía están disponibles, ya que Apple apeló y los analistas dicen que no hay mucha probabilidad de que el dictamen afecte las ventas a escala nacional. Shenzhen Baili no es una de las empresas más conocidas de China, y el mercado chino está lleno de teléfonos que se parecen al iPhone.

Pero la lucha de patentes es emblemática de lo que sufre Apple en un mercado que, hasta hace poco, era su fuente más importante de crecimiento en medio de la desaceleración mundial en el mercado de smartphones. Las ventas del iPhone cayeron 26 por ciento en China en el último trimestre, en comparación con una caída mundial de 16 por ciento.

A principios de año el multimillonario Carl Icahn, alguna vez el inversionista externo más grande de Apple, dijo que vendía toda su participación en la compañía, y citó la actitud hostil del gobierno chino. En abril, los servicios de películas de iTunes y el de iBooks dejaron de funcionar en el país después de las nuevas restricciones del gobierno sobre el material en línea. El mes pasado perdió un caso de derecho de autor en Pekín, que le permitió a un fabricante de accesorios de moda usar la marca iPhone.

Si bien el fallo de las patentes especifica que solo es sobre los modelos 2014, el diseño exterior del iPhone quedó sin cambios cuando se actualizó el teléfono para el modelo 6S el año pasado.

“Se ordena que el transgresor detenga inmediatamente su comportamiento infractor”, se dice en el dictamen, por lo que ordenó a Apple “dejar de vender” los dos dispositivos.

Apple dijo que con la apelación se detuvo el fallo. “El iPhone 6 y el iPhone 6 plus, así como el iPhone 6s, el iPhone 6s Plus y el iPhone SE están disponibles para su venta en China al día de hoy”, dijo.

Las acciones de Apple cayeron 1.8 por ciento ayer después de que se conoció la noticia de la prohibición.

Apple recientemente invirtió mil millones de dólares en el servicio chino para solicitar transporte Didi Chixing, un rival local de Uber, y el director ejecutivo, Tim Cook, visitó Pekín, en lo que se consideró un intento de obtener la buena voluntad de las autoridades chinas.

Información adicional de: Leslie Hook, Ma Fangjing y Charles Glover.


16%

Caída mundial de la firma en el último trimestre.

1.8 %

Disminución de las acciones de Apple después de que se le prohibiera vender sus dispositivos en China.

1.4mdd

Inversión en dólares reciente de la empresa en el servicio chino Didi Chixing, rival de Uber.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.