• Regístrate
Estás leyendo: Apoyo a Pemex, negativo para el gobierno, advierte Moody’s
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 14:29 Hoy

Apoyo a Pemex, negativo para el gobierno, advierte Moody’s

Impacto en finanzas. En un documento la agencia explicó que la disminución en la recaudación por concepto de los impuestos que genera la petrolera estatal ascenderá a 750 millones de dólares anuales.
Publicidad
Publicidad

La agencia Moody’s Investors Service alertó que el paquete de apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) que anunció la semana pasada el gobierno federal es negativo para la calidad crediticia del gobierno mexicano (A3, con perspectiva estable) debido al impacto que tendrá en la recaudación de impuestos y a que es probable que la petrolera necesite mayores apoyos.

En un comunicado, Moody’s indicó que la disminución en la recaudación por concepto de los impuestos que genera Pemex ascenderá a 750 millones de dólares anuales en relación con la propuesta presupuestaria del gobierno.

Explicó que esto podría comprometer los objetivos presupuestarios del gobierno federal, ya que las transferencias a Pemex desafían los supuestos de ingresos, incorporados en el objetivo de un superávit primario de 1 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que aumenta el riesgo de que las cuentas fiscales no cumplan con lo previsto.

Además, agregó la agencia, la decepción que generó en el mercado el anuncio de las medidas de apoyo sugiere que se requerirán más recursos, pues los rendimientos de los bonos más negociados de Pemex se “dispararon” inmediatamente después del anuncio, lo que llevará a mayores costos de financiamiento.

La semana pasada el gobierno federal anunció que Pemex tendría acceso a 3 mil 800 millones de dólares en medidas de apoyo.

HR RATINGS SEÑALA RIESGOS

HR Ratings advirtió de los riesgos que representa Pemex para las finanzas públicas, debido a menores precios del petróleo y a la disminución en la carga fiscal de la empresa productiva del Estado, así como por mayores tasas de interés, derivado de la incertidumbre que la situación financiera de la compañía ha generado en el mercado.

La agencia explicó que la caída de los ingresos petroleros del gobierno federal por el derrumbe en los precios del petróleo y la menor carga fiscal proveniente de Pemex será parcialmente mitigado por el incremento en la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, dado un contexto de bajos precios del petróleo, pero se generará mayor presión sobre el déficit primario del gobierno federal, a pesar del recorte en servicios personales.

Además, indicó, el presupuesto de egresos para 2019 sobreestima los ingresos por ventas de bienes y servicios internos de Pemex, sobre todo con una caída anual de 11 por ciento en el precio promedio de la mezcla mexicana presupuestada en el paquete de 2019, así como una reducción en la plataforma de producción.

Abundó que históricamente, cuando cae el precio promedio de la mezcla por encima de 10 por ciento, bajan los ingresos por ventas de bienes y servicios, aunado a que por el lado de los gastos de Pemex, la mayor inversión destinada, cercana a los niveles de 2016, presionará el balance primario de la empresa y, por ende, al del sector público.

HR agregó que es de esperarse que esta inversión vaya incrementándose sustancialmente con los años, ya que con una inversión de esa magnitud no es suficiente para contener la caída en la producción.

Y ADEMÁS

DETENIDOS POR HUACHICOLEO
El titular de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, señaló que, hasta el momento de las más de 600 personas detenidas por robo de combustible solo a 104 se les ha dictado prisión preventiva justificada; confió que con la aprobación de las reformas al artículo 19 constitucional que convirtió en delito grave y meritorio de prisión preventiva oficiosa el huachicoleo, las detenciones aumenten.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.