La instalación de empresas coreanas en la región Noreste de México implica para quienes aspiran a laborar en ellas y la sociedad en general, el conocimiento del idioma así como el entendimiento de la cultura del país oriental.
Por ello, la Universidad Autónoma de Coahuila ofrecerá a partir de enero, como primera etapa, un curso de aprendizaje del coreano.
De acuerdo a las autoridades educativas de esta institución, esto fue posible gracias a la coordinación establecida con la Universidad Autónoma de Nuevo León, en específico con el Centro de Estudios Asiáticos, ya que poseen una fuerte relación con el gobierno de Corea a través de The Korea Foundation para implementar en aquel estado el curso del idioma.[OBJECT]
Es importante recordar que esto cobra relevancia ante la instalación de la armadora KIA en el Estado de Nuevo León, con lo que se tiene la expectativa de instalación de 5 mil familias coreanas en la región.
Esto atrae a una importante cantidad de empresas proveedoras al Estado de Coahuila, por lo que el impacto y la necesidad serán también para esta entidad.
Se mencionó el curso de aprendizaje de coreano como primera etapa, ya que en un futuro se buscará ofrecer también a través de la Universidad Autónoma de Coahuila el diplomado denominado "Certificación de competencias gerenciales de manufactura automotriz en Corea", que ofrece la misma fundación auspiciada por el gobierno coreano.
Por lo pronto, el curso será ofertado a sólo 15 alumnos de la UA de C a quienes la institución les otorgará una beca del 100 por ciento sobre el costo del curso que es de 6 mil 500 pesos por tetramestre lo que representa un costo total de 52 mil pesos en tres años.
Contempla además que en el segundo año la fundación coreana ofrece una beca para viajar a Corea por un año para mejorar el conocimiento del idioma y regresar a perfeccionar a la localidad en el tercer año.
Al término del curso se expedirá al alumno una constancia que avala el nivel adquirido por la propia fundación así como ambas universidades con validez para el gobierno de Corea.
Existen requisitos indispensables que serán cubiertos para la integración del grupo como la participación de no menos de 10 ni más de 15 alumnos, que cada uno de ellos haya obtenido 500 puntos en el TOEFL y disponibilidad sabatina por cuatro horas en un periodo de 3 años.