Los especialistas en economía del sector privado aumentaron sus expectativas de inflación para el cierre de año, al tiempo que estiman una ligera mejoría de la actividad económica y un menor tipo de cambio, en un contexto donde la menor producción de petróleo es la principal limitante para el crecimiento.
TE RECOMENDAMOS: Diez estados, en alerta por alto endeudamiento
De acuerdo con la encuesta de expectativas correspondiente a junio, que realiza el Banco de México (Banxico) entre especialistas del sector privado, la inflación general cerrará 2017 con una tasa anual de 6.02 por ciento, proyección por encima del 5.90 por ciento de la encuesta anterior. Sin embargo, para 2018 las expectativas mejoraron al pasar de 3.88 por ciento a 3.81 por ciento. La proyección para el próximo año confirma lo que el Banco de México ha dicho en repetidas ocasiones: la inflación regresará al rango objetivo del banco central.
En materia de crecimiento económico, los expertos aumentaron ligeramente su expectativa para 2017, de 1.97 a 1.98 por ciento; y para 2018 de 2.18 a 2.23 por ciento.
Para el tipo de cambio (cotización interbancaria) la expectativa mejoró 79 centavos, al pasar de de 19.53 pesos por dólar a 18.74 pesos para este año; la previsión para 2018 tuvo una mejora de 72 centavos al pasar de 19.39 pesos a 18.67 pesos.
El sondeo del Banxico reveló que los especialistas consideran que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, en orden de importancia, son: la plataforma de producción petrolera; los problemas de inseguridad pública; la incertidumbre por la política interna; la debilidad del mercado externo y la economía mundial; así como las presiones inflacionarias en el país.
MCM