• Regístrate
Estás leyendo: Amplia Aerómexico cobro por maleta
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 18:09 Hoy

Amplia Aerómexico cobro por maleta

Desde el 1 de mayo próximo costará llevar segunda valija documentada a pasajeros a Centro y Sudamérica


Publicidad
Publicidad

A partir de este lunes Aeroméxico iniciará con su nueva política de cobro de equipaje para vuelos entre diferentes rutas de países de Centro y Sudamérica que se suman a las que ya había anunciado para vuelos entre México, Estados Unidos y Canadá.

Para vuelos comprados a partir del 1 de mayo 2017 la segunda maleta documentada tendrá un costo de 45 dólares en precompra (24 horas antes del vuelo) y 55 dólares en aeropuerto.

A las nuevas políticas de Aeroméxico se sumó Volaris que desde el pasado 1 de marzo cobra una tarifa que va desde 350 si se compra en línea a 400 pesos directamente en mostrador por la primera maleta documentada para vuelos entre Estados Unidos y Puerto Rico.

Interjet por su parte anunció mediante una publicación en sus redes sociales que aplicará un cobro de 50 dólares por la primera maleta documentada para vuelos desde y hacia Estados Unidos en su tarifa más baja conocida como Light.

La Procuraduría Federal del Consumidor informó este jueves que inició procedimientos por Infracciones a la Ley contra Aeroméxico, Volaris e Interjet, por incurrir en violaciones a diversas disposiciones legales en el cobro de la primera maleta documentada en los vuelos desde México hacia Estados Unidos y Canadá.

La Profeco considera que la conducta desplegada por dichas aerolíneas constituye una práctica que vulnera derechos reconocidos a los pasajeros por el Artículo 38 del reglamento de la Ley de Aviación Civil.

Por instrucción de Rafael Ochoa Morales, en funciones de Procurador Federal del Consumidor, se notificó formalmente a las empresas de las acciones jurídicas emprendidas por la Profeco para salvaguardar los derechos de los usuarios del servicio de transportación aérea.

“La conducta de las aerolíneas presuntamente genera una práctica comercial abusiva por imponer el cobro a los usuarios sobre un derecho que tienen previamente reconocido, toda vez que la posibilidad de transportar un mínimo de equipaje sin costo adicional se encuentra consagrada en una norma de orden público y observancia general”, dijo la dependencia.
Aclaró que durante el desarrollo de estos procedimientos, la Profeco analizará a detalle la argumentación de las aerolíneas para garantizar su derecho de audiencia, en condiciones de estricto apego a la legalidad.

Tienen sus riesgos

El secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Enrique Ramos Flores, indicó que las nuevas políticas aprobadas por el Senado y el Congreso de la Unión contra las líneas aéreas por un lado son positivas, pero también tienen sus riesgos ya que provocarán un alza en las tarifas.

“Es agradable saber de qué vamos a tener algunos ahorros al viajar, sin embargo me preocupa el que esta iniciativa de los diputados y luego en el Senado hasta donde yo sé no hubo participación de expertos en aviación comercial. Es riesgoso porque las líneas aéreas son un negocio que buscan unos niveles de utilidad y lo que va a suceder es que van a empezar a incrementarse las tarifas y corremos el riesgo de salirnos de mercado por la competencia, eso me preocupa mucho”, dijo.

Agregó que la investigación que inició la Profeco contra varias líneas aéreas como Aeroméxico, Volaris e Interjet por el cobro de la primera maleta documentada es una práctica común en otros países.

“Yo insisto todo se fundamenta en que hay esta iniciativa del Congreso, pero a mí me hubiera agradado que hubiese habido mayor investigación con otros países”, comentó y agregó que en otros países esta política opera desde hace más de un año.

CLAVES

Para tomar en cuenta

Aeroméxico

*Si el pasajero compró el boleto de avión antes del 1 de febrero 2017 para vuelos entre Estados Unidos y Canadá tendrá derecho a llevar una maleta documentada sin costo

*Para vuelos comprados después del 1 de febrero 2017 la primera maleta documentada tiene un costo de 20 dólares en precompra (24 horas antes del vuelo) y 25 dólares en aeropuerto

*Los pasajeros que viajan a países de Centro y Sudamérica y compraron el boleto antes del 1 de mayo de 2017 tienen derecho a llevar dos maletas documenta das sin costo en cabina Turista c y tres maletas documentadas sin costo en Clase Premier

*Para vuelos comprados a partir del 1 de mayo 2017 la segunda maleta documentada tendrá un costo de 45 dólares en precompra (24 horas antes del vuelo) y 55 dólares en aeropuerto

Volaris

*Para vuelos entre Estados Unidos y Puerto Rico aplica una tarifa de 350 si se compra en línea a 400 pesos directamente en mostrador a partir del 1 de marzo

Interjet

*Cobrá 50 dólares por primera maleta documentada desde el pasado 9 de marzo en su tarifa Light

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.