El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en Petróleos Mexicanos (Pemex) hay recursos suficientes e inversión, pero no descarta que pueda recurrir a nuevo financiamiento vía Bolsa Mexicana de Valores.
“Hay presupuesto suficiente, hay inversión en Pemex, creció la inversión con relación al año pasado en más de 40 por ciento en Pemex; o sea, que no falta dinero”, expresó durante su conferencia matutina.
“Sin embargo, no descartamos otras opciones, otras alternativas. En la Bolsa, no lo descartamos; pero no hay necesidad de financiamiento. Hay presupuesto suficiente para Pemex, eso es lo que puedo yo comentar”, puntualizó el Presidente.
Agregó que es la primera vez en mucho tiempo que Pemex, entrando un gobierno, no solicita crédito, por lo que en México existen finanzas públicas sanas.
La semana pasada el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, adelantó que este mes de marzo se anunciarán, una vez que lo autorice el presidente, nuevas medidas de apoyo a Pemex sin poner en riesgo las finanzas públicas.
Esto luego de que agencias calificadoras han expresado que los recursos que se han destinado y las medidas para la empresa productiva del Estado no son suficientes y eso ha provocado alta incertidumbre en torno a la compañía y a las finanzas públicas.
GGA