Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tendrán la oportunidad de realizar sus servicios sociales y prácticas profesionales en el sector aduanero, al concretarse un acuerdo con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), cuyo fin es la profesionalización de las nuevas generaciones.
Dentro de una reunión en la Ciudad de México, el titular de la oficina Rafael Marín Mollinedo y el rector de la institución educativa, Dámaso Anaya Alvarado, formalizaron el acuerdo en beneficio de jóvenes que cursan carreras como comercio internacional y de logística, esta última de reciente creación.
El objetivo principal es establecer mecanismos conjuntos para la realización de servicio social, prácticas profesionales y programas de capacitación técnica especializada, orientados al fortalecimiento del Servicio Profesional Aduanero y al desarrollo de capacidades en comercio exterior y logística.
Durante su intervención, Marín Mollinedo destacó que la firma “representa un puente sólido entre la educación superior y la función aduanera, al permitir que estudiantes de la UAT realicen su servicio social y prácticas profesionales en la institución, fortaleciendo su formación y aportando talento joven a las tareas aduaneras”.
Subrayó que el compromiso de las nuevas generaciones es clave para consolidar una aduana moderna, transparente y al servicio de México.
Por su parte, Anaya Alvarado apuntó que esta alianza con la Agencia Nacional de Aduanas de México no es solo un documento firmado, sino “una sinergia institucional que permitirá fortalecer los procesos de la agencia con talento universitario y, al mismo tiempo, abrir nuevas rutas de especialización para que el estudiantado adquiera experiencia y competencias profesionales en un sector estratégico para el país”.
La ANAM alista la mudanza a sus nuevas instalaciones con sede en Nuevo Laredo, el principal punto de comercio exterior en el país al abarcar el 40 por ciento de las operaciones y recaudación. Además, Tamaulipas lidera en este sector al tener otros puntos de revisión en Camargo, Miguel Alemán, Matamoros, Reynosa, Altamira y Tampico.
