• Regístrate
Estás leyendo: Por alto precio, Movistar destina 15% de ingresos para operar en México
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 03:45 Hoy

Por alto precio, Movistar destina 15% de ingresos para operar en México

Aunque los servicios de telecomunicaciones son más accesibles para los usuarios, para los operadores resulta más caro, dijo la firma.
Publicidad
Publicidad

Telefónica Movistar destina 15 por ciento de sus ingresos anuales totales para operar en México, en comparación con la media que paga en otros países que es del cuatro por ciento, informó Miguel Calderón, vicepresidente de regulación de la empresa de telecomunicaciones.

En reunión con medios, detalló que este costo se destina a su principal insumo para poder operar: el espectro radioeléctrico, medio por el cual se transmiten las ondas que permiten la transmisión de telecomunicaciones.

"Nos está costando hasta 3.4 veces más del valor hoy en día, cada vez le estamos pagando más al gobierno por el uso del espectro. Si usáramos ese dinero para despliegue de infraestructura, podríamos cumplir con la prioridad del presidente por llevar conectividad a todo el país", expresó.

En ese sentido, dijo que a pesar de que los servicios de telecomunicaciones son cada vez más accesibles económicamente hablando para los usuarios, para los operadores es más caro ofrecer y ser competitivos en un mercado en el que compite con América Móvil y AT&T.

"En el caso de Telefónica, el 13 por ciento de los ingresos son destinados para la inversión", abundó.

Expuso que si bien la inflación impacta en las inversiones de la empresa española en el país, la compañía está interesada en apostar por su crecimiento y desplegar sus servicios en el en el mercado mexicano.

El vicepresidente agregó que la preocupación por el costo del espectro no es exclusiva de Telefónica ya que le impacta en mayor o menor medida a sus competidores.

"Antes la base de la industria de servicios de telefonía eran las llamadas, hoy son los datos y para poder lograr una navegación más rápida se necesita más espectro. Es algo que le pega a toda la industria, dependiendo de su tamaño y el número de clientes que tiene", expresó.

Propuestas para alentar inversión

Calderón dijo que ante tal preocupación, la industria hizo dos propuestas a la actual administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, con el fin de alentar la inversión para el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones en el país.

Por un lado, deducir el pago de derechos de acuerdo al monto de inversión que se destine y, por otro, contar con la opción de prepago del espectro con un descuento que permita tener un flujo de caja para hacer inversiones.

"Legalmente hay manera de sacar esto pero se necesita la intención del Ejecutivo que la acepte. Lograron hacer una cosa mucho más difícil que esto: bajar el IVA en la frontera", enfatizó. 


MRA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.