• Regístrate
Estás leyendo: Alphabet invirtió 25,100 mdd en 2018
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 04:37 Hoy

Alphabet invirtió 25,100 mdd en 2018

FT Mercados

Alphabet, la matriz de Google, realiza fuertes inversiones y ponenerviosos a Wall Street.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Alphabet terminó el año pasado con una juerga de inversiones sin precedentes, acción que afectó los márgenes de utilidades y dejó a Wall Street con una nueva preocupación por los aumentos periódicos en los gastos del grupo de internet. 

Las noticias de la fiebre de gastos eliminaron más de 3% del valor de las acciones de Alphabet, luego de que la empresa anunció sus resultados más recientes el lunes pasado. Esto, a pesar de un desempeño mejor al esperado en el negocio de publicidad de Google, que apuntala sus resultados. 

Alphabet dijo que invirtió otros 7,100 millones de dólares (mdd) en gastos de capital en los últimos meses de 2018, es decir, un total de 25,100 mdd para el año, en comparación con 13,200 mdd en 2017. Eso refleja los grandes aumentos de gastos de sus rivales, como Amazon y Facebook, el año pasado.

 Este incremento se produjo por la licencia de contenido original para YouTube, que trata de desarrollar una suscripción premium, y la expansión de la división de computación en la nube de la compañía. 

Alphabet también invirtió dinero en nuevos centros de datos y equipos, y casi duplicó su gasto de capital durante el último año. 

Ruth Porat, directora de finanzas, dijo que se registraron mayores márgenes de ganancia en una conferencia con inversionistas el lunes pasado, lo que justifica los altos costos de inversión en Google como una enorme oportunidad para respaldar las ganancias a largo plazo y el crecimiento de los ingresos. 

Al ser presionada repetidamente por los analistas sobre las razones para el aumento del gasto de capital, Porat agregó: “Estamos muy conscientes del impacto del capex (gasto de capital) en el flujo libre de efectivo y el crecimiento de las ganancias. Así que tratamos de que se haga bien”. 

“Parece que los inversionistas están nerviosos por lo que gastan en capex”, dijo Collin Colburn, analista de Forrester. Agregó que “tratan de crecer para ser aún más grandes” al automatizar las campañas de mercadotecnia para pequeñas y medianas empresas, algo que ayudaría a incrementar el tamaño del mercado de publicidad de Google.

 Porat dijo que la compañía tecnológica espera que “la tasa de crecimiento del capex se desacelere significativamente” en 2019, y que el gran aumento en los números de personal el año pasado también “de cierta manera se va a desacelerar”.

La compañía agregó 4,399 empleados en el último trimestre, lo que llevó el número total de contrataciones a 18,661 en 2018, mientras que el número total de trabajadores quedó en 98,771. 

Alphabet también reportó un aumento de 40% en el gasto de investigación y desarrollo en el último trimestre, con lo que llegó a 6,000 mdd. 

La compañía reportó que la pérdida de sus otras apuestas, que incluyen la unidad de coches autónomos Waymo, subió 77% para llegar a 1,300 mdd. El aumento reflejó, principalmente, la revaluación de los subsidios de capital que se le otorgan a los trabajadores en estas operaciones para reflejar un aumento de valor de las empresas, dijo Porat.

 La inquietud en Wall Street disminuyó por un desempeño más fuerte del esperado en el negocio de publicidad de Google. Los ingresos brutos de Alphabet crecieron casi 22% para llegar a 39,300 mdd, o alrededor de 400 mdd más de lo que esperaba Wall Street, a pesar de perder un punto porcentual de crecimiento por las fluctuaciones del tipo de cambio. 

Los ingresos de los sitios propios de la compañía aumentaron casi 22%, también por encima de las expectativas. El número de veces que los usuarios hicieron clic en los anuncios de la compañía aumentó 66% en comparación con el año anterior, gracias al auge de la publicidad móvil y de YouTube, lo que compensó una disminución de 29% en los precios. 

Las ganancias por acción del gigante tecnológico estadounidense de internet, de 12.77 dólares, también superaron cómodamente las expectativas del mercado de casi 10.86 dólares, aunque la cifra recibió el impulso de una tasa de impuestos inusualmente baja y una gran ganancia por la revaluación de una participación de capital.

 Los inversores esperaban un poco de erosión en el margen de utilidades de Alphabet, aunque no con la magnitud de la caída. El último trimestre del año pasado representó un periodo sólido para las ventas de hardware que tienen un menor margen. En el evento, la compañía dijo que su margen de operación cayó en tres puntos porcentuales respecto del año anterior, a 21%. 

Las acciones de Alphabet bajaron alrededor de 3% a cerca de 1,108 dólares en las operaciones después del cierre. Esto se produjo después de un aumento de 1.8% más temprano durante el día, lo que llevó su recuperación desde su mínimo de dicembre a ser de 15%.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.