El gigante chino del comercio electrónico, Alibaba, inició hoy a medianoche su jornada de promociones del Día del Soltero o Día 11 y espera batir todos los récords de ventas.
En la primera hora se lograron ventas por un valor de más de 57.100 millones de yuanes, es decir, 8.599 millones de dólares.
El año pasado Alibaba logró reunir en la primera hora 5.200 millones de dólares, por lo que todo parece indicar que las cifras se van a romper.
TE RECOMENDAMOS: Peña pacta con Alibaba impulsar a Pymes en China
Miles de chinos esperaron ansiosamente a que dieran las doce para que las promociones se activaran y poder comprar todo aquello que llevaban semanas acumulando en sus carros virtuales.
El Día del Soltero o Doble 11, que se celebra el día 11 del mes 11, es toda una sensación en China y desde hace años se ha convertido en el día en el que más ventas online se producen en todo el mundo.
Sus ventas son 2.5 veces más grandes del total del "Viernes Negro" ("Black Friday") y del Ciberlunes ("Ciber Monday") juntos, los días en los que los comercios de Estados Unidos lanzan sus ofertas.
La parafernalia de la inauguración
La cuenta atrás arrancó solo unos minutos después del final de una espectacular gala que se ha celebrado en la ciudad de Shanghái (este) y en la que personajes como la actriz Nicole Kidman han animado a los chinos a participar en la gran cita con las compras.
La actriz ha presentado un adelanto de un corto sobre el arte marcial del "tai chi" en el que debuta como actor el excéntrico Jack Ma, fundador de Alibaba y uno de los hombres más ricos de China.
Tras la proyección de la cinta, que se estrena hoy, el empresario apareció en el escenario junto con otros actores, todos vestidos con trajes tradicionales.
En la gala han participado también deportistas como la tenista María Sharapova, el exfutbolista Luis Figo, el cantante Pharrell Williams o los "ángeles" de Victoria's Secret Lais Ribeiro y He Sui.
Objetivos de 2017
El objetivo de este año es batir la cifra del año anterior y superar los 120.700 millones de yuanes (17.800 millones de dólares) vendidos en solo un día a través de portales de venta electrónica como Tmall y Taobao.
En esta edición un total de 140.000 marcas (60.000 de ellas internacionales) ofrecerán más de 15 millones de productos y también habrá promociones en Aliexpress, la versión internacional con la que el grupo trabaja en países como España.
El festival, que surgió en 2009 con la participación de sólo 27 comercios y una recaudación de apenas 52 millones de yuanes, registró el año pasado una participación de más de 100.000 tiendas que vendieron productos por el citado valor de 120.700 millones de yuanes (17.800 millones de dólares).
Cainiao, la empresa de mensajería perteneciente al grupo, procesó 657 millones de órdenes llegándose a alcanzar picos de hasta 175.000 órdenes por segundo.
ESS