• Regístrate
Estás leyendo: Alibaba prohíbe préstamos al consumo de alto interés
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 13:42 Hoy

Alibaba prohíbe préstamos al consumo de alto interés

Erradicará las tasas superiores a 24% en créditos por internet.

Publicidad
Publicidad

La filial financiera de Alibaba prohibió en su plataforma de mercadotecnia los productos de préstamos de consumo que cobran tasas interés anuales por encima de 24 por ciento.

La medida es la señal más reciente de cómo las regulaciones más estrictas reconfiguran la industria, alguna vez despreocupada, de los préstamos por internet. Los préstamos de consumo en línea tuvieron un auge durante el último año. Las empresas de préstamos pequeños que ofrecen sus servicios en línea utilizando su propio capital en gran medida reemplazaron a los prestamistas peer to peer (P2) como la principal fuente de recursos en línea para los consumidores y las pequeñas empresas, después de una ofensiva de regulaciones sobre el P2P.

Las ofertas públicas iniciales (OPI) en EU por parte de los grupos chinos Qudian y PPdai destacaron el entusiasmo que tienen los inversionistas por el sector. Pero recientemente los reguladores declararon sus intenciones de endurecer las regulaciones, algo que afectó el valor de las acciones de los grupos que cotizan en bolsa.

A las autoridades les preocupa una serie de cuestiones relacionadas con los préstamos en línea, entre ellos el riesgo de incumplimiento de pagos, tácticas abusivas de cobranza y que los fondos de préstamos se desvíen hacia el mercado inmobiliario. Qudian y PPdai también se enfrentaron a acusaciones de que sus divulgaciones para las OPI fueron engañosas.

Ant Financial, la filial financiera de Alibaba, ofrece sus propios créditos de consumo, pero también distribuye préstamos de otras empresas a través de Alipay, su servicio de pagos móviles y en línea. La medida para excluir los préstamos de alto interés de la plataforma Lifestyle (estilo de vida) de Alipay se produce días después de que un grupo de trabajo que se conformó entre varias agencias sobre las finanzas de internet suspendió la emisión de nuevas licencias para las compañías de préstamos de consumo en línea.

“Nuestras inspecciones descubrieron que algunos productos que recomiendan algunos comerciantes en Lifestyle tienen problemas como tasas de interés que superan el límite legal y métodos inapropiados de cobranza”, dijo Ant Financial. La compañía agregó que continuará con el monitoreo de la plataforma y eliminará las ofertas de préstamos que estén debajo del estándar.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.