Alianza In México, agrupación que representa a plataformas digitales como Didi, Uber y Rappi, informó este lunes que iniciarán el programa piloto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Lo anterior es con el objetivo de dar a sus colaboradores repartidores y conductores seguro social como lo establece la reforma que entró en vigor el pasado junio.
Modelo regulatorio de seguro social
A través de un comunicado en conjunto, la alianza también hizo un llamado a todas las partes, para que el diálogo continúe al concluir la primera etapa, que será en septiembre, y así asegurar que la implementación de la reforma sea exitosa.
Ya que recordó que el objetivo de este programa piloto es poner a prueba el nuevo modelo regulatorio para la incorporación de las personas trabajadoras de plataformas digitales al régimen obligatorio de seguridad social y que la importancia de esta primera fase de tres meses radica en que permitirá evaluar cómo funciona el piloto, así como su impacto y resultados.
“Esta primera etapa, de julio a septiembre, es clave para asegurar que el piloto funcione para todos los actores del ecosistema: trabajadores, plataformas y autoridades. Estamos comprometidos con aportar datos, escuchar experiencias y proponer ajustes si es necesario”, afirmó Guillermo Malpica, director ejecutivo de Alianza En México.
Los repartidores no están conformes
La reforma a plataformas digitales fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2024 y hace unos días, en junio, entró en vigor.
Con ella el gobierno mexicano a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirma que busca reconocer los derechos laborales a trabajadores de aplicaciones.
Sin embargo, desde su inicio ha sido descalificada por los repartidores quienes afirman que no se les han aclarado si estar registrados ante el IMSS perjudica a la flexibilidad de su trabajo.
KL