• Regístrate
Estás leyendo: Aliada, el reto de dignificar un millón de empleadas del hogar
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 07:58 Hoy

Aliada, el reto de dignificar un millón de empleadas del hogar

La plataforma web que conecta a trabajadoras de limpieza con clientes cuenta con 200 mujeres registradas y planea llegar a un millón de empleadas mexicanas en 2020.

Publicidad
Publicidad

Aliada Mx inició en 2014 con menos de 20 trabajadoras domésticas registradas en su plataforma. Hoy, cuenta con alrededor de 200 empleadas que ofrecen el servicio de limpieza a domicilio y su objetivo es que un millón de mujeres mexicanas tengan un trabajo digno a través de este sistema en 2020.

“Vamos por muy buen camino, estamos creciendo en un 30 por ciento mensual y estamos comprometidos para llegar a esta meta (de un millón de trabajadoras)”, explica Rodolfo Corcuera, fundador y CEO de Aliada Mx, en entrevista con MILENIO.

El sitio web ofrece entre 150 y 200 servicios de limpieza diarios en hogares de la Ciudad de México y del Estado de México, y acumula 28 mil servicios realizados durante su primer año de operaciones.

“Tenemos planes para el año que entra (2016), para llegar a todas las principales ciudades del país y generar oportunidades para estas mujeres”, explica Corcuera.

El reto de garantizar seguridad

El reto principal que ha enfrentado la startup es encontrar la manera de ganarse la confianza de los clientes para que las trabajadoras domésticas de Aliada entren a sus casas. Por eso implementaron un proceso de filtros que las empleadas deben pasar antes de integrarse a la plataforma.

“Tenemos un contrato exclusivo con Black Trust. Es la compañía que certifica a todos los choferes de Uber. Entonces, nosotros contamos con los mismos filtros por los que pasan los choferes de Uber para ofrecer la mejor seguridad a nuestros usuarios, y ellas realizan pruebas psicométricas y de calidad, todas las aliadas, antes de que les podamos abrir la puerta a nuestra plataforma”, detalla el CEO de la compañía.

—¿Han tenido algún incidente entre las trabajadoras y los clientes?, se le pregunta a Rodolfo Corcuera.

“Sí. Hubo un caso súper delicado: se cayó de las escaleras una aliada y yo estaba en junta, y pues toda la empresa se puso en shock, y la manera en la que respondimos es que fuimos rapidísimo por ella, la llevamos al hospital. Gracias a Dios todo salió bien. Sigue con nosotros, sigue prestando sus servicios a través de Aliada, y al cliente se le respondió de la manera más clara y transparente", explica el empresario.

Corcuera aclara que, aunque no ofrecen ningún tipo de seguridad social o prestación para las trabajadoras domésticas, el objetivo de Aliada consiste en darles una oportunidad de trabajo digno. "(Buscamos) que se sientan con toda la libertad posible, porque sabemos que sin libertad no hay dignidad y sin libertad tampoco hay futuro”, indica.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.