Por desconocimiento, más que por cometer faltas administrativas, los emisores de facturas pueden estar cometiendo una serie de acciones que son indebidas y pueden afectar a los receptores de las mismas, alertó Javier Macías, Administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente Nuevo León 3 con Sede en San Pedro Garza García.
En entrevista con MILENIO Monterrey, Macías detalló que entre estos errores se encuentran solicitar información personal del receptor, así como limitar los tiempos para solicitar la factura electrónica y hasta cobrar por la misma, algo que está prohibido por las autoridades fiscales y debe ser denunciado en caso de que le suceda a alguna persona.
"Hay algunas prácticas indebidas que se cometen al momento de emitir las facturas. La idea es difundir para que las personas no caigan en estas prácticas", insistió.
A detalle, Macías explicó que para emitir una factura no se puede solicitar la dirección fiscal de la persona física o moral que solicita la factura, o un correo electrónico; tampoco se puede hacer un cobro por la emisión, o exigir que la misma se solicite determinado tiempo posterior a la compra, que varía dependiendo de la empresa.
TE RECOMENDAMOS: Instalarán módulo de denuncias en Metrorrey
Las autoridades fiscales han encontrado que estas acciones son algunas de las más comunes que se cometen, de manera errónea, por parte de los emisores de facturas electrónicas, y en caso de que alguien se encuentre ante esta situación debe alertar a las autoridades mediante los métodos de contacto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
"La recomendación es escribir a través del correo de denuncias, que fue diseñado para dar seguimiento a los pasos, y el objetivo es que el contribuyente, a final del día, obtenga su factura. Habrá intervención por parte del SAT al receptor para que emita la factura que por ley está obligado a emitir. Son requisitos nuevos, y el emisor desconoce que esto no se debe hacer, no creemos que sea con intención de hacer el proceso de mala manera, y estamos para guiarlos", argumentó.