Todos tenemos un hobbie o aptitudes que nos distingue del resto de la población. Algunos son hábiles para las ciencias exactas y otros son para las artísticas. En el caso de los que aman la música, pueden haber guitarristas, bateristas o tecladistas, estos últimos incluso, han recibido una alerta por parte de la Profeco y en MILENIO te contamos la razón.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dependencia encabezada por Iván Escalante, no solo dio a conocer algunas recomendaciones para los consumidores de cara a las vacaciones de verano, sino que además a los que cuentan con un teclado de la marca Yamaha les pidió revisar el cargados, pues se vendieron más de 6 mil piezas de un modelo en específico que con el uso, puede derretirse y hasta sacar humo.

¿Qué dijo Profeco sobre este artículo?
A través de la emisión más reciente de la Revista del Consumidor, Profeco pidió a los clientes de Yamaha tener especial cuidado con un cargador, pues se detecto una falla que no solo podrá comprometer su uso, sino que además podría afectar el instrumento musical, en este caso, el teclado.
Se trata del cargador modelo PA-300C comercializado por Yamaha y el cual podría presentar las siguientes afectaciones:
"El enchufe de corriente contínua del adaptador genera calor anormal provocando fusión, humo o ignición derivado del fósforo rojo contenido como retardante en la resina del enchufe".
En caso de que estas afectaciones se presenten, el cargador puede poner en riesgo de evento térmico, causar accidentes o bien, lesiones, por lo que la dependencia urgió a quienes lo hayan adquirido a suspender su uso de manera inmediata y, en caso de que +este estuviera conectado a una toma de corriente, desconectarlo de manera inmediata.
Lo alarmante de la situación es que de este producto cuyo valor unitario es de aproximadamente 799 pesos, se vendieron 6 mil 242 unidades.
¿Qué puedo hacer si adquirí un cargador de este tipo?
Debido a que la labor de Profeco es la de velar por los derechos de los consumidores, se pidió a los afectados ponerse en contacto con Yamaha a los siguientes medios de contacto:
- Teléfonos: 55 5804 0690, 55 5104 4822 y 5585348482
- Sitio web: mx.yamaha.com
- Correo electrónico: eduardo.ramirez@music.yamaha.com
La empresa se ha comprometido a cambiar el adaptador dañado por uno nuevo, sin costo para las personas consumidoras; sin embargo, se debe tomar en cuneta que este cambio se hará efectivo solo del 8 de mayo del 2025 al 7 de mayo del 2026.
¿Qué es Yamaha?
Yamaha es una marca líder y muy reconocida en el mundo de los teclados musicales, ofreciendo una amplia gama de modelos que se adaptan a diferentes niveles de habilidad, necesidades y presupuestos. Desde teclados portátiles para principiantes hasta sintetizadores avanzados y pianos digitales con tacto de piano acústico, Yamaha tiene una opción para casi cualquier músico.
En el caso de los teclados portátiles (Serie PSR-E y YPT), son ideales para principiantes y estudiantes, así como para uso doméstico o para quienes buscan un teclado versátil y fácil de transportar.
Entre sus características comunes destacan:
- Número de teclas: Generalmente 61 teclas, aunque algunos modelos (como los de la serie PSR-EW) tienen 76 teclas para un rango más amplio.
- Sensibilidad al tacto: Muchos modelos tienen teclas sensibles al tacto, lo que permite una mayor expresividad en la interpretación (el volumen varía según la fuerza con la que se presiona la tecla).
- Voces (sonidos): Una gran variedad de sonidos de instrumentos (pianos, órganos, cuerdas, vientos, sintetizadores, etc.).
- Estilos de acompañamiento: Ritmos y acompañamientos automáticos en diversos géneros musicales para tocar junto con ellos.
- Funciones de aprendizaje: Lecciones integradas, metrónomo, función de grabación sencilla, etc.
- Conectividad: USB to Host para conectar a una computadora, salida de auriculares.
MBL