Actualmente, Barcel es una de las marcas de botanas más relevantes en el mercado mexicano, con productos como Takis, Chips y Hot Nuts, los cuales compiten fuertemente en los anaqueles de las tiendas y autoservicios. Una de las mentes detrás de dicho éxito es Alejandro Rodríguez Bas, actual director global de la marca, que hoy tomó el liderazgo de Grupo Bimbo.
Ingresó a la panificadora en 2021 y, según la empresa, ha sido pieza clave para la expansión de su marca de snacks en el mercado mexicano, cuyo consumo anual es de 10.9 kilogramos por persona.
"En los últimos cuatro años, ha sido clave en acelerar la innovación, ha llevado la marca Barcel a muchos países y establecido operaciones de manufactura en distintos continentes", explica la empresa, donde también es miembro del consejo directivo.
Rodríguez Bas nació en México en 1966, estudió ingeniería electromecánica e industrial en la Universidad Panamericana y tiene una maestría en Harvard.
Es experto en materia de consumo masivo, ya que antes de su dirección en Barcel, fue consultor independiente de la industria.
En 2013, fue director general de Lala y antes de dicho cargo, fue durante casi diez años dirigente de PepsiCo para la región de Australia y Nueva Zelanda, entre otros mercados.
También ocupó la posición de vicepresidente en C&S Wholesale Grocers y director general de Acosta Sales and Marketing en Estados Unidos.
Grupo Bimbo nombra a Alejandro Rodríguez Bas como nuevo Director General.
— Grupo Bimbo (@Grupo_Bimbo) November 6, 2025
Desde 2021, Alejandro se desempeñaba como Director General de Barcel Global. Consulta el comunicado completo en el siguiente enlace: https://t.co/AlZfaGf9Jq pic.twitter.com/RXpFiIzMAh
¿Cómo recibe Rodríguez Bas a Bimbo?
En el tercer trimestre del año, Bimbo reportó ventas netas récord de 107 mil 421 millones de pesos, lo que representó un aumento del 1.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2024.
Sin embargo, la ganancia neta cayó 9 por ciento a 3 mil 364 millones de pesos, lo que según analistas fue debido a un entorno desafiante en Norteamérica y mayores gastos operativos e inversiones.
Es una de las empresas de alimentos más grande del país, pues tiene una plantilla de más de 139 mil colaboradores, y está presente en 99.3 por ciento de los hogares mexicanos.
MRA