Negocios

Álcali invierte 80 millones de pesos

Implementan proceso de mejora en planta de Nuevo León.

La zona metropolitana de Monterrey ha sido calificada como una de las más contaminadas del país, y se ha acusado a diversas industrias de la región de ser las causantes de este fenómeno que se ha incrementado en los últimos años.

Una de las empresas que ha sido señalada por emitir contaminación al medio ambiente es Álcali. Sin embargo, pocos saben que, a diferencia de otras empresas el vapor que sale de sus chimeneas es vapor de agua, derivado de sus procesos de secado en la elaboración de productos secos procedentes de la sal.

Comprometidos con mejorar el aspecto visual de la zona y tras una reunión con la Doctora Blanca Alicia Mendoza Vera, Procuradora Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la empresa anunció un proyecto de inversión de más 80 millones de pesos para disminuir aproximadamente en 50% la visibilidad de vapor de agua en sus instalaciones.

El proyecto, que contempla implementar un proceso adicional de lavado en sus chimeneas tiene el objetivo de mejorar el aspecto del aire, al reducir la visibilidad del vapor de agua de las instalaciones de Álcali. El plan de trabajo para la materialización de este proyecto fue desarrollado en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Industria del Álcali, compañía que forma parte de Vitro, tiene 57 años operando en el municipio de García, y forma parte de uno de los corredores industriales más longevos de Nuevo León y de nuestro país. Cuando la compañía se instaló e inició operaciones no había áreas residenciales o habitacionales en la zona. La empresa forma parte de dos generaciones de colaboradores y, en la actualidad, genera cerca de cinco mil empleos directos.

De acuerdo con información de la empresa, la materia prima que utiliza es líquida, y se somete a un proceso de evaporación para obtener productos secos. Estos productos tienen usos farmacéuticos como antiácidos, productos de limpieza, deshielo de carreteras, procesamiento de alimentos, jabones y detergentes.

La emisión de las chimeneas de la empresa no tiene color ni olor y cumple con todas normas ambientales vigentes para la empresa. El laboratorio químico, certificado por PROFEPA, determinó que el 98.9% de las emisiones de las chimeneas señaladas son vapor de agua. Álcali cuenta con estrictas medidas de seguridad ambiental y fue el primer complejo químico certificado por el ISO14001 y cuenta con el Sistema de Administración de Responsabilidad Integral (S.A.R.I.) que otorga la Asociación Nacional de la Industria Química que busca la mejora continua en la protección a la salud, seguridad y cuidado del medio ambiente.

La reducción de emisiones de contaminantes se ha convertido en una prioridad para el gobierno municipal y estatal. Existen diversas iniciativas para que las empresas mejoren sus procesos productivos. Sin embargo, para mejorar la situación ambiental de la zona, en todos los aspectos, se requiere de la participación de todos los que formamos parte del municipio de García, Nuevo León. Empresas, gobierno, sociedad civil y población general, debemos ser parte de soluciones integrales.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.