Este miércoles, los productores mexicanos de aguacate, que viven uno de sus mejores momentos de la temporada por la euforia del Super Bowl , confiaron en que las exportaciones hacia Estados Unidos vayan por buen camino a pesar de las tensiones que se viven con el gobierno de Donald Trump.
“No queremos especular, dado que este es un problema muy delicado entre autoridades, lo que sí esperamos es que vayamos en buen camino para cuando toque la revisión del tema, porque para nosotros obviamente (es) el futuro de visión como industria”, dijo Armando López Orduña, director general de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).
Respecto a los aranceles que podría imponer Estados Unidos, la secretaria de Prensa, Karoline Leavitt, señaló el martes que se mantiene vigente el 1 de febrero como la fecha de entrada en vigor de la medida que prometió Trump por el flujo de migrantes y drogas desde México.
De acuerdo con cifras compartidas por López Orduña, el valor económico de la temporada de aguacate en México es de 3 mil millones de dólares, mientras que ya en Estados Unidos su comercio y venta aportan 4 mil 200 millones de dólares.
En México, los productores de aguacates elevan la exportación a Estados Unidos las semanas previas al Super Bowl hasta el punto en el que en las primeras cuatro semanas de este 2025, según la APEAM, se han enviado a suelo estadunidense unas 110 mil toneladas de este fruto.
Además, los productores consideran que la importancia de que el tema de los aranceles se resuelva de una forma favorable es aún mayor debido a la cantidad de personas que están empleadas alrededor de la exportación de aguacate.
De hecho, de acuerdo con las cifras compartidas por López Orduña, la exportación del producto genera 78 mil empleos directos y 300 mil indirectos.
Asimismo, la APEAM también expuso que su principal consumidor de aguacate es Estados Unidos, país en donde actualmente el consumo per cápita es de 4.1 kilogramos, siendo el Super Bowl, y el 5 de mayo fechas de temporada alta.
El Super Bowl LIX, es decir, la final de la NFL (National Football League), se celebrará el 9 de febrero en Nueva Orleans, entre Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles.
Entre tanto, este miércoles y durante su Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó que ella no cree que se concreten los aranceles, aunque aseguró tener un plan para afrontarlos.
ARR