México en 2026 comenzó a aplicar las Reglas de Operación del Programa de Comercio Justo, que modifican los incentivos y apoyos para cientos de productos agrícolas de hasta 9 mil 080 pesos por tonelada.
Entre los productos que tendrán mayores incentivos se encuentran el arroz y el trigo panificable, con precios de garantía de hasta 9 mil 080 pesos por tonelada para pequeños productores, de acuerdo con la publicación del gobierno federal en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esta modificación forma parte del ejercicio fiscal 2026, y prevé cambios en apoyos para alrededor de mil productores agrícolas para ajustar las políticas de desarrollo rural frente a nuevas dinámicas de comercio y producción.
Sin embargo, la publicación establece que el programa cuenta con un presupuesto de 2 mil 774 millones de pesos, con incrementos en incentivos que van del apoyo para instrumentos de administración de riesgos hasta precios de garantía por tonelada.
“La operación de los incentivos a Precio de Garantía a trigo, arroz y medianos productores de maíz será responsabilidad de la Dirección General de Precios y Ordenamiento Comercial adscrita a la Coordinación General de Comercialización y Financiamiento de Agricultura”, se lee en el documento.
En tanto, el objetivo de estas modificaciones es garantizar condiciones competitivas para el abasto nacional, permitiendo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) implementar mecanismos para mercancías de productores en regiones de alta marginación.
¿Cuál será la tonelada máxima por incentivo?
El volumen máximo que se tendrá para este incentivo será de hasta 250 toneladas para arroz con apoyo de 8 mil 260 por cada mil kilos para medianos productores.
En tanti en el maíz solo se dará un incentivo para medianos productores con un maximo de hasta 250 toneladas.
Mientras que el volumen de 140 toneladas será para trigo panificable en medianos productores con un precio de garantía por cada mil kilos de 7 mil 050 pesos.
En 80 toneladas para el arroz en pequeños productores se tendrá un precio de garantía de 9 mil 080 pesos.
Además las 50 toneladas para trigo en pequeños productores tendrán un precio de garantía de 7 mil 600 pesos
Aunque el apoyo para infraestructura será de hasta 10 millones de pesos, el cual se modificó para maíz en grupos de mínimo de 250 productores; 2.5 millones para frijol con 50 productores; y 1.5 millones para miel además de café en 20 y 50 productores respectivamente.