• Regístrate
Estás leyendo: Afectaron costos de insumos a industria
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 01:57 Hoy

Afectaron costos de insumos a industria

El 24.2 por ciento de los empresarios lo señalaron como uno de los mayores obstáculos para su empresa.

Publicidad
Publicidad

Durante el 2017, los costos de los insumos continuaron incrementándose lo cual afectó al crecimiento del sector industrial y manufactura de Nuevo León, a decir de Caintra la industria tuvo una marcada contracción en sus variables de producción.

TE RECOMENDAMOS: Fiscalía vincula a proceso a empresario constructor

La cámara informó que, de acuerdo con el indicador de expectativas del mes de diciembre, el volumen físico de producción pasó de 53.09 a 46.46 puntos, una reducción de magnitud similar a años anteriores y que se encuentra en sintonía con la época del año.

El desempeño productivo del último mes del año estuvo ligado al descenso de nuevos pedidos y exportaciones locales; apuntó que los índices correspondientes a estas variables se ubicaron en 45.52 y 49.27 puntos, respectivamente.

"Aunado a ello, el retroceso en la actividad productiva generó el nivel más bajo del índice de capacidad utilizada durante el año y una reducción del personal laboran en el sector. Este último dato no es del todo desalentador, ya que es la menor contracción del índice de número de trabajadores registrada desde 2013", puntualizó el organismo.

Destacó además que en línea con esto, el índice de inventarios del sector se ubicó también en fase de contracción; los empresarios echaron mano de productos elaborados en meses anteriores para sustentar las ventas del periodo.

En la encuesta realizada por el organismo, se encontró que el primero de los factores que afectaron negativamente a las empresas locales fue el tipo de cambio, seguido por la debilidad de la actividad económica, impactando al 33 y al 27.9 por ciento de las empresas.

"Para el arranque del 2018 esperamos que los efectos de estas variables se reduzcan, debido a mejores perspectivas para el comercio en América del Norte y una reactivación de la economía comparado con el cierre del año", consideró.

Además de la contracción del mercado en el último mes del año por cuestiones de temporada, los empresarios locales se vieron impactados por incrementos en los precios de los insumos, puntualizó Caintra NL; el 24.2 por ciento de los empresarios lo señalaron como uno de los mayores obstáculos para su empresa.

El organismo destacó, por otro lado, que en el mes de diciembre el 27.6 por ciento de las empresas realizaron algún tipo de inversión en maquinaria, equipo o construcción, lo que revirtió la caída de noviembre que había roto con la tendencia al alza que se mantuvo desde mediados del año pasado.

Y en su comparación con el mismo mes del año previo, la proporción de empresas que invirtieron en superior, lo que señalaría una mayor confianza hacia delante de la registrada en el 2016.

fsad

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.