• Regístrate
Estás leyendo: Afectados de Ficrea solo han recuperado 16.5% de su ahorro
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 20:07 Hoy

Afectados de Ficrea solo han recuperado 16.5% de su ahorro

Alrededor de 4 mil 900 acreedores reclaman 6 mil 469 mdp, según datos publicados por la Condusef; tras tres pagos, la suma devuelta ha sido de solo 982 mdp.

Publicidad
Publicidad

Han pasado tres años del millonario fraude de Ficrea a más de 6 mil 800 personas, de las cuales la mayoría sigue esperando recuperar el total de su ahorro. Por el momento, la entidad sigue en concurso mercantil, los afectados han recuperado en promedio solo 16.5 por ciento de su dinero gracias a tres pagos. Para fin de año se les había prometido otro abono; sin embargo, está detenido como consecuencia de que varios de los activos no se han podido vender.

Alrededor de 4 mil 900 acreedores —algunos recuperaron el total de su ahorro con el seguro de depósito— reclaman 6 mil 469 millones de pesos, según datos publicados por la Comisión Nacional para Proyección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Derivado del concurso mercantil, en 2016 se otorgó un primer pago por 600 millones de pesos, equivalente al 10.16 por ciento del total; ese mismo año se dio un segundo por 200 millones de pesos que representó 3.33 por ciento.

Para 2017 se concretó un tercer pago por 182 millones de pesos, equivalente a 2.8 por ciento del total. Lo anterior significa, que tras tres pagos, la suma devuelta ha sido de solo 982 millones de pesos.

Según el último aviso sobre este proceso publicado por Javier Luis Navarro Velasco, encargado de administrar los activos de Ficrea en el concurso mercantil, aunque se intentó poner a la venta los inmuebles y obras de arte de Ficrea, no fue posible encontrar un comprador.

“Una vez que se terminen de valuar las obras de arte, procederemos a rematarlas, esto debe ser a más tardar en febrero 2018”, dijo Navarro. Lo que significa que hasta entonces habrá un nuevo pago a los ahorradores.

Este 19 de diciembre se cumplen tres años de la revocación de operación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a la sociedad financiera popular (Sofipo) Ficrea, por detectar operaciones fraudulentas, como desvió de fondos para la adquisición de bienes de lujo como aeronaves y yates, entre otros.

Ficrea fue fundada en 2006 y obtuvo su licencia de Sofipo en 2008. El dueño era Rafael Olvera Amezcua, propietario también de las empresas que utilizó para orquestar el fraude millonario, Leadman Trade y Baus & Jackam —con las que triangulaba recursos—. Actualmente sigue prófugo de la justicia.

Edward Martin Regalado, representante de un grupo de ahorradores defraudados por Ficrea, señaló al respecto que la impunidad sirve para fomentar este tipo de conductas. Y en este caso en particular, se afecta a miles de personas del sector popular.

En 2015 se dio a conocer el caso de Alta, una Sofipo que quebró y causó un perjuicio por más de 3 mil millones de pesos a más de 3 mil ahorradores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.