• Regístrate
Estás leyendo: Aeroméxico presenta amparo contra reglamento de Ley de Aeropuertos
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 18:24 Hoy

Aeroméxico presenta amparo contra reglamento de Ley de Aeropuertos

El reglamento, realizado por la SCT, establece la instauración de un coordinador de horarios en aeropuertos saturados, el cual tendrá como principal función supervisar horarios de aterrizaje y despegue.

Publicidad
Publicidad

Ante las nuevas disposiciones en la aviación, Grupo Aeroméxico tramitó un amparo contra el reglamento de la Ley de Aeropuertos, realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El recurso legal lo tramitó la aerolínea en el juzgado primero de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, quedando bajo el expediente 1340/2017.

Uno de los principales puntos en el reglamento es la instauración de un coordinador de horarios en aeropuertos saturados, el cual tendrá como principal función “la supervisión, evaluación y calificación de la ocupación y cumplimiento de los horarios de aterrizaje y despegue (slots)”.

En esta legislación igualmente se establece que se quitarán slots a aquellas aerolíneas cuando no haya operado con puntualidad 85 por ciento de una serie de horarios y sin demoras de más o menos 15 minutos en más de 15 por ciento de las ocasiones.

Se indica que la autoridad deberá “proporcionar de forma puntual información a transportistas aéreos acerca de los vuelos que puedan no cumplir el requisito de uso y puntualidad mínimo de 85 por ciento durante la temporada, para permitir que... tome las medidas oportunas”.

El coordinador de horarios será designado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que deberá de ser técnicamente independiente del administrador aeroportuario y de los integrantes del comité de operación y horarios, entre ellos los transportistas aéreos.

Asimismo, Aeroméxico y Delta Air Lines tramitaron un amparo en el mismo juzgado contra la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica en cuestión de asignación de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.