Previo a la detención del político Nicolás Madura, la aerolínea venezolana Conviasa mostraba un escenario de crecimiento en su actividad de vuelos hacia México.
De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de enero a noviembre del año pasado esta empresa extranjera movilizó 43 mil 988 pasajeros en sus rutas hacia el país, con lo cual mostró un incremento anual de 25.6 por ciento.
Conviasa cuenta con rutas desde Caracas, Venezuela, hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y Cancún, Quintana Roo.
Se indicó que en el periodo de enero a noviembre de 2025 esta aerolínea movilizó 34 mil 997 pasajeros en total.
Con base en información de la aerolínea, la idea de formar Conviasa como la línea aérea bandera de su país, comenzó a gestarse en mayo de 2001, con la finalidad de canalizar en forma dinámica la incorporación de la población al desarrollo económico.
De esta forma se buscaba contribuir al crecimiento de la economía y turismo sustentable, mediante la explotación del servicio de transporte aéreo nacional e internacional de pasajeros, carga y correo.
“En diciembre de 2002 se frena este proyecto. Es retomado el 1 de octubre de 2003, bajo la tutela del desaparecido Ministerio de la Producción y el Comercio”, indicó.
La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) explicó que el principal motivo de viaje entre México y Venezuela es el turismo de placer, como son visitas a destinos de sol y playa y en segundo lugar, tour en ciudades.
La Fematur indicó que igualmente hay usuarios que se transportan entre las ciudades por cuestiones de negocios o inversiones.
Actualmente Conviasa forma parte de los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para el Transporte y de acuerdo con sus estatutos tiene el objetivo de contribuir al crecimiento económico de Venezuela, incrementando fuentes de empleo y promoviendo el desarrollo del turismo receptivo.
MRA