Al menos 400 negocios en la zona del centro histórico, en la capital poblana, se encuentran en riesgo de cierre definitivo, lo que representaría la pérdida de 2 mil empleos ante los efectos del segundo confinamiento vigente desde el mes de diciembre a causa de la pandemia por coronavirus.
Así lo advirtió José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, al señalar que los negocios en esta zona de la ciudad se encuentran en una situación crítica, que se refleja en la pérdida acumulada de 6 mil empleos desde que se decretó la situación de emergencia por el virus.
Entrevistado en el marco de la protesta #SilbatazoXPuebla que realizaron comerciantes y propietarios de negocios en el primer cuadro de la ciudad para pedir la reapertura de actividades no esenciales, Ayala Vázquez señaló que todo tipo de giros comerciales se encuentran afectados porque llevan más de 20 días sin poder laborar.
Estimó que la extensión del segundo confinamiento conllevaría a tomar otro tipo de acciones o promover amparos porque la gente necesita trabajar.
"Por eso es el llamado a la autoridad, todo depende de cuánto dure el cierre, pero se puede exponenciar, hay un temor y por eso pedimos a la autoridad la reapertura".
Dijo que los comercios necesitan apoyos más "inteligentes" para poder enfrentar los estragos de la pandemia y no solo dádivas de diez mil pesos, como los que ofrece el Ayuntamiento de Puebla.
AFM