• Regístrate
Estás leyendo: Adigal pide a la población no acaparar combustibles
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 07:30 Hoy

Adigal pide a la población no acaparar combustibles

El problema de abasto continúa en 120 de las 193 gasolineras del Valle de Toluca.
Publicidad
Publicidad

De las 193 estaciones de servicio ubicadas en Toluca, Metepec, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyocac, Calimaya, Xonacatlán, Rayón, Mexicaltzingo, Chapultepec, Tenango del Valle y Tianguistenco, que conformar el Valle de Toluca, 95 no tienen gasolina magna, 120 no tienen Premium y 17 están sin diesel. 


 
En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el Valle de Toluca, Jorge Luís Pedraza Navarrete, informó que las estaciones pueden restringir el combustible pero no condicionar la venta. 




Protección Civil -mencionó- valida no vender más de cierta cantidad en garrafones, por lo que apeló a la conciencia de la ciudadanía para no acaparar.

"20 litros es el consumo promedio de una familia para una semana, es decir, 400 pesos: pedimos que haya un consumo, responsable y racional".

Las pérdidas -detalló- ascienden a 50 mil pesos al día por gasolinera por la utilidad, los gastos de operación, pago de personal, resguardo de instalaciones y el traslado de los combustibles, especialmente, las foráneas que en los últimos seis meses han ido a cargar a Tula, Hidalgo.

"Esto se ha ido muy lento debido a que Tula está cargando a León, toda la parte del Bajío, Guadalajara, Querétaro, Michoacán y nosotros, quienes tenemos toda la carga local porque las estaciones foráneas tienen más de seis meses asignadas a Tula".

Asimismo,Pemex les informó que permitirá que las estaciones de servicio carguen con sus propios equipos en terminales alternas como Acapulco, Guerrero, lo cual tiene altas implicaciones en costo que no están repercutiendo en el consumidor final.

"El flete implica 20 por ciento del precio del combustible y esto no ha repercutido, un flete de Toluca a Acapulco con un full de 32, se hace de seis a ocho horas de ida y 12 de regreso, en Acapulco el abasto está en dos horas".

En la zona sur -precisó- hay alrededor de 25 gasolineras, de las seis que hay en Valle de Bravo, tres ya tienen algún combustible; de las tres de Tejupilco ya tienen dos, lo mismo pasará con Ixtapan de la Sal y Tonatico.

"Las que se acabaron primero el combustible, ya están siendo atendidas en Acapulco y así seguirán hasta que el abasto se normalice, aunque sea poco, todas tendrán".

Regularización


Aunque se está regularizando la situación, oficialmente no saben cuándo podría subsanarse; empero la mayor preocupación del sector, es el inicio de actividades escolares y laborales este lunes.

"Ahorita estamos operando al 70 por ciento, nos preocupa el regreso porque todavía hay mucho vacacionista fuera de la ciudad. En mi experiencia personal confío en que este domingo tengamos algún tipo de ajuste".

Una vez más exhortó a la población a no realizar compras de pánico y no almacenar combustible por cuestiones de seguridad y salud. Aclaró que el desabasto no es un tema de precio o acaparamiento sino que tiene que ver con logística y distribución de Pemex.

Pese a todo -subrayó- han estado en contacto permanente con el gobierno federal y Pemex, quienes les han asegurado que son situaciones que tenderán a mejorar, por lo que confió en que no sea permanente el cambio de logística

"El horizonte es que en los próximos seis meses tanto los locales como los foráneos estén resignados a Toluca porque la terminal tiene la capacidad para surtir y atender las estaciones, que son alrededor de 330, de las cuales 193 están en el Valle de Toluca y el resto está cargando fuera".

En el tema del combustible ilícito sostuvo que Adigal está en contra de la ilegalidad y todas las acciones que requiera la autoridad para atender la situación son positivas y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya habilitó sus números telefónicos y cuentas electrónicas para recibir cualquier denuncia.


LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.