Dirigentes de las cámaras de comercio y de la industria restaurantera acusaron a inspectores de Normatividad y Regulación Comercial del Ayuntamiento de Puebla de “hostigamiento”, al señalar que en tres meses les han impuesto 95 multas a negocios por incumplir diversos requerimientos.
El dirigente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Rafael Herrera Vélez explicó que por situaciones que calificó de “absurdas” como que el personal no porte debidamente uniformes, no cuenten con un gafete de identificación, o en algunos casos por incumplir con cajones de estacionamiento, por lo que el gobierno capitalino aplica sanciones desde los nueve mil pesos.
Comentó que de enero a la fecha, la Canaco tiene registro de 60 casos de negocios que se han visto afectados por una sobre regulación de normatividad.
Lamentó que mientras la administración que encabeza Claudia Rivera Vivanco castiga a negocios que sí pagan impuestos, permita la instalación de puestos ambulantes en el Centro Histórico.
“Sólo en diciembre los socios tuvieron que pagar cerca de medio millón de pesos en multas de negocios que ya tienen más de diez años, y enfrente de ti está el ambulante al que ahora le pretenden dar hasta seguro social, es algo incongruente”.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez, señaló que hay al menos 35 socios acosados con esta medida, mientras los propios inspectores le han referido que estas acciones se deben a una política recaudatoria, que podría derivar en el cierre de negocios.
“Son establecimientos que se encuentran en el bulevar Norte, recta a Cholula, o La Paz, establecimientos de muchos años y ahorita es el tema de los estacionamientos, que debes cumplir con el número de cajones de acuerdo con el número de mesas y, en una taquería, el 60 por ciento de los comensales llega caminando y no se les puede aplicar la misma norma”.
Comentó que las caídas en ventas de restaurantes oscilan entre 18 a 30 por ciento en el arranque de enero, debido a la competencia desleal de ambulantes por la venta de alimentos.
MITM