• Regístrate
Estás leyendo: Acuerdan México y Portugal impulso a tratos comerciales
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 09:33 Hoy

Acuerdan México y Portugal impulso a tratos comerciales

En la recepción al presidente Marcelo Rebelo de Sousa, Enrique Peña Nieto destaca que el intercambio entre ambas naciones asciende a 600 millones de dólares al año.

Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto y su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, acordaron trabajar para impulsar los intercambios comerciales, el turismo, la cooperación en ciencia, tecnología y la cultura.

Al encabezar un mensaje a medios como parte de las actividades protocolarias luego de encabezar la ceremonia de recepción del presidente portugués, quien realiza una visita de Estado a México, Peña Nieto resaltó que México ya es el segundo socio comercial de Portugal en América Latina y que ambas naciones intercambian 600 millones de dólares al año, destacando el comercio en hidrocarburos, automóviles y otras manufacturas.

Dijo que en el encuentro planteó a su homólogo la importancia que tiene para México contar con el apoyo de Portugal en el proceso de negociación del acuerdo global que nuestro país trabaja con la Unión Europea.

Dijo que ambos países tienen principios compartidos y valores comunes y reconoció a Rebelo de Sousa como uno de los principales promotores de la recuperación económica de Portugal, después de la crisis entre los años 2008 y 2009.

Destacó que es la primera visita de Estado de un presidente de Portugal a nuestro país desde hace 18 años y que ambas naciones comparten “una larga y fructífera” historia de 153 años de amistad, diálogo y cooperación.

“Nos reconocemos como aliados en temas centrales de la agenda global, como la promoción del libre comercio, la lucha contra el cambio climático y la defensa del multilateralismo”, dijo Peña en Palacio Nacional.

Explicó, tras un encuentro privado, ambos mandatarios acordaron “trabajar conjuntamente para impulsar los intercambios comerciales entre nuestras naciones”, continuar impulsando la inversión portuguesa en México y una mayor presencia de empresas y productos mexicanos en Portugal.

Destacó que la tercera parte de inversión extranjera directa de Portugal (registrada en nuestro país desde 1999) se ha dado en los últimos cuatro años, por lo que México se ha convertido en uno de los destinos prioritarios de la inversión portuguesa en América Latina.

“Hoy, más de 160 empresas portuguesas participan en sectores como el energético, el tecnológico o la construcción, así como en las industrias aeroespacial y automotriz”. Resaltó que le próximo año, Portugal será el país invitado a la Feria Internacional de Libro de Guadalajara,

Huésped distinguido

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, nombró Huésped Distinguido al presiente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, además le entregó la llaves de la Ciudad.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino, señaló que continuará fortaleciendo los lazos de amistad con ese país, y precisó que la “estamos en el tercer sitio como proveedores de Portugal”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.