• Regístrate
Estás leyendo: Actividad turística representa 6% del PIB del Edomex
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 15:37 Hoy

Actividad turística representa 6% del PIB del Edomex

Al inicio de la administración el turismo aportaba 2.1 por ciento de los empleos y hoy 1 de cada 10 empleos vienen de esta actividad, afirmóRosalinda Benítez González.
Publicidad
Publicidad

La secretaria de Turismo, Rosalinda Benítez González, señaló que en los últimos seis años han incrementado los ingresos del Estado de México por concepto del turismo. En 2011 -refirió- el sector solo representaba 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) equivalente a 13 mil 400 millones de pesos y en 2015 llegaron a 6 por ciento con 67 mil millones de pesos, un crecimiento de cinco veces.

Al inicio de la administración -dijo- el turismo aportaba 2.1 por ciento de los empleos y hoy 1 de cada 10 empleos vienen de esta actividad. "Cuando llegamos el Estado de México no tenía una política pública y de ahí nació la estrategia de planeación de los 9 corredores turísticos para detonar la promoción del desarrollo turístico y la inversión privada. El objetivo es que ninguno de los municipios, con vocación turística o no, se quedaran fuera".

TE RECOMENDAMOS: Edomex, preocupado por desarrollo de proyectos turísticos

Al participar en el segundo día del cuarto Congreso Iberoamericano de Producto Turístico #Incubatour 2017, refirió que la entidad ocupa el primer lugar nacional con cuatro declaratorias de Patrimonio de la Humanidad, en el número de Pueblos Mágicos y en Pueblos con Encanto; así como en Campos de Golf y zonas arqueológicas abiertas al público en general.

"El próximo 11 de diciembre Teotihuacán cumplirá 30 años como patrimonio, la reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca, el Camino Real de Tierra Adentro y el Acueducto del Padre Tembleque".

A la fecha-sostuvo- la entidad ofrece distintos atractivos en arqueología, arquitectura, artesanía, gastronomía y tradiciones. "Hemos hecho un gran esfuerzo para que los sitios patrimonio puedan tener 117 vigías".

Recordó que en 2011 solo había cuatro Pueblos Mágicos (Tepotzotlán, Valle de Bravo, Malinalco, el Oro y Metepec), y hoy hay 9 que incluyen Aculco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, y Villa del Carbón. "Tenemos muchos porque en 2006 creamos los Pueblos con Encanto en los hemos venido invertido 600 millones de pesos en esta administración para consolidarlos, siete de los nueve Pueblos Mágicos fueron Pueblos con Encanto, y actualmente tenemos 22".

TE RECOMENDAMOS: Urgen hoteleros a arrancar con fideicomiso promocional del Edomex

Benítez González recordó que contamos con 19 zonas arqueológicas, de las cuales Teotihuacán es la más visitada y en Malinalco está el único templo monolítico del mundo occidental. En arquitectura -precisó- hay dos acueductos monumentales Los Arcos del Sitio en Tepotzotlán y el Acueducto del Padre Tembleque, además de 29 ex conventos de la época virreinal y monumentos contemporáneos como Las Torres Bicentenario.

"Toluca es el municipio con 24 museos, dos macro centros culturales, uno en Toluca y uno en Texcoco, 75 museos. La gastronomía incluye escamoles, mixotes, caracoles, dulces de leche, barbacoa y demás". A la fecha finalizó cuentan con 9 tiendas Casart en la entidad, una en los Museos Vaticanos, una en el Museo de Antropología de Vancouver y están por abrir una en Australia y otra en Rivera Maya en agosto.

RAM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.