• Regístrate
Estás leyendo: Acereros y SAT cierran filas contra importadores
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 10:02 Hoy

Acereros y SAT cierran filas contra importadores

Aristóteles Núñez señaló que se trabajará para identificar quién importa acero y quién lo triangula de otro país, se realizarán auditorías y se revisarán las clasificaciones arancelarias.

Publicidad
Publicidad

A petición de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) se suscribió con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) un acuerdo para crear un grupo de trabajo que evalúe las importaciones del metal y las condiciones en que entra al país, con el objetivo de evitar daños al fisco y a la planta productiva, demanda que fue considerada básica.

“Resulta paradójico, pues lo que ustedes piden es algo básico, que nosotros cumplamos con nuestras facultades y con la ley”, indicó el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, en la firma del convenio entre ambas partes.

Explicó que derivado de una reunión de trabajo en la que se evaluó el comportamiento de la industria y sus problemas, surgió la propuesta de reforzar el trabajo, debido al impacto que tiene la siderurgia para el país, ya que genera beneficios para más de 112 mil familias.

El presidente de la Canacero, Guillermo Vogel, señaló que la industria siderúrgica mundial vive una profunda crisis, provocada por una sobrecapacidad construida, especialmente de China, país que ha incrementado exponencialmente su producción gracias a subsidios y apoyos del gobierno, lo que ha provocado que en México se perdieran el año pasado 10 mil empleos.

Aristóteles Núñez señaló que se trabajará para identificar quién importa acero y quién lo triangula de otro país, se realizarán auditorías y se revisarán las clasificaciones arancelarias que sean incorrectas.

Agregó que también se pretende que el personal especializado de la industria realice una capacitación a los servidores públicos que se encargan de vigilar el ingreso de las mercancías al país, así como la focalización de las auditorías posteriores al despacho.

Indicó el jefe del SAT, que no resulta fácil, pues la baja en los precios del petróleo, las fluctuaciones del tipo de cambio, las elecciones presidenciales en Estados Unidos, entre otros factores, tienen repercusiones mundiales, y México no es la excepción, lo que lleva a fortalecer el trabajo entre el gobierno y la industria siderúrgica, que es un eslabón importante de la actividad económica.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.