Las acciones de Tesla se recuperaron de fuertes pérdidas después de que se enfrió la guerra verbal entre su presidente ejecutivo, Elon Musk, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, lo que calmó el temor de los inversionistas, las posibles consecuencias políticas para el fabricante de automóviles eléctricos.
Las acciones subían alrededor de 5 por ciento en las primeras operaciones. Se había informado que se esperaba que Musk y Trump hablaran hoy, pero un funcionario de la Casa Blanca dijo a Reuters que no había planes para una conversación.
Musk señaló en su plataforma de redes sociales X que estaba abierto a calmar el debate con Trump, de acuerdo con los comentarios del gestor de fondos de cobertura Bill Ackman, que pidió una distensión.
???????? https://t.co/hKhIMhKizZ
— Elon Musk (@elonmusk) June 6, 2025
La disputa entre el hombre más poderoso del mundo y el más rico borró más de 150 mil millones de dólares del valor de mercado de Tesla el jueves, la mayor caída de la compañía en una sesión.
Los vendedores en corto, o inversores que apuestan contra las acciones, se embolsaron casi 4 mil millones de dólares por la caída, el segundo mayor beneficio en un solo día, según datos de Ortex.
La tensión se intensificó después de que Musk redobló sus críticas al amplio proyecto de ley fiscal y de gasto de Trump, que propone poner fin en gran medida al popular incentivo fiscal de 7 mil 500 dólares para los vehículos eléctricos a finales de 2025.
En respuesta, Trump sugirió recortes en los contratos del gobierno con las empresas de Musk, incluido el fabricante de cohetes SpaceX.
“Tal vez sea demasiado optimista pensar que su relación volverá a ser lo que era, pero si prevalece la cabeza fría y la tensión disminuye, eso sería sin duda una gran mejora para Tesla”, dijo Matthew Britzman, accionista de Tesla y analista de Hargreaves Lansdown.
Un enfrentamiento abierto con Trump podría plantear múltiples obstáculos para Tesla y el resto del extenso imperio empresarial de Musk.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos regula las normas de diseño de vehículos y tendría mucho que decir sobre si Tesla puede producir en masa robotaxis sin pedales ni volantes.
Las acciones de Tesla han bajado 29.5 por ciento este año, tras una caída de 14 por ciento ayer.
Aun así, los papeles cotizan a 120 veces los beneficios esperados, un múltiplo elevado en comparación con otros fabricantes de automóviles e incluso gigantes tecnológicos como Nvidia.
In light of the President’s statement about cancellation of my government contracts, @SpaceX will begin decommissioning its Dragon spacecraft immediately pic.twitter.com/NG9sijjkgW
— Elon Musk (@elonmusk) June 5, 2025
MRA