Las acciones de Danone y Nestlé se desplomaron, al ampliar la empresa francesa Vitagermine la retirada de leche en polvo para lactantes por contaminación, que afecta hasta ahora a cuatro fabricantes y amenaza con pérdidas combinadas superiores a mil millones de dólares.
Entre las empresas afectadas por las retiradas cautelares de leche en polvo para lactantes debido a su posible contaminación con la toxina cereulide figuran tres de los mayores grupos lácteos del mundo: Nestlé, Danone y la empresa privada Lactalis.
Las acciones de Danone bajaban 4 por ciento al mediodía, a 64.8 euros, su mínimo desde enero de 2025.
Las acciones del grupo suizo Nestlé retrocedían 1.8 por ciento, hasta mínimos de cuatro meses, con lo que la caída de enero se acerca al 10 por ciento tras la retirada de lotes en decenas de países a principios de mes.
Prevén golpe financiero
Las retiradas ponen de relieve cómo un único ingrediente contaminado puede propagarse por el sector de la nutrición infantil, estrictamente regulado, desencadenando una rápida actuación de los organismos reguladores y provocando un rápido nerviosismo en el mercado.
La cereulida, una toxina producida por la bacteria "Bacillus cereus" que puede provocar náuseas y vómitos, se detectó en un ingrediente procedente de un proveedor.
Los investigadores franceses están estudiando si existe alguna relación entre la muerte de dos lactantes y los preparados para lactantes retirados del mercado.
El Ministerio de Agricultura francés ha dicho que el producto procedía de China y lo vendía una empresa neerlandesa, sin especificar nombres.
La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda informó el viernes de que se había detectado cereulida en aceite de ácido araquidónico fabricado en China.
Nestlé podría experimentar impacto mayor
El posible impacto financiero de las retiradas podría ser unas 10 veces mayor para Nestlé que para Danone, según estimaciones de Barclays.
En el peor de los casos, Danone podría perder 100 millones de euros (118.54 millones de dólares), según Barclays, mientras que las pérdidas de Nestlé podrían acercarse a los mil millones de francos suizos (mil 290 millones de dólares).
Los preparados para lactantes representan alrededor del 21 por ciento de los ingresos del grupo Danone, según los analistas de Bernstein. Para Nestlé, la categoría representa probablemente en torno al 5 por ciento.
Danone, que ya cooperaba con las autoridades reguladoras de Singapur, que bloquearon lotes de preparados para lactantes por motivos de contaminación, dijo el viernes que iba a retirar algunos lotes después de que las autoridades reguladoras irlandesas dijeran que los productos fabricados allí se habían exportado a otros países europeos.
El lunes, la empresa privada Vitagermine dijo que había retirado tres lotes específicos de su fórmula infantil Babybio.
MRA