Gracias a la implementación del Seguro Popular Aguascalientes bajo la administración de la gobernadora Tere Jiménez, el sistema de salud estatal ha logrado avances notables.
Uno de los más destacados es el abasto de medicamentos, que actualmente alcanza un 89.5 por ciento, muy por encima de la media nacional del 32 por ciento, garantizando un acceso más eficiente y oportuno a los tratamientos.
Reducción en tiempos de espera
El secretario de Salud del estado, Rubén Galaviz Tristán, destacó que el tiempo de espera para una consulta externa en la zona urbana disminuyó considerablemente, ya que a la fecha es de alrededor de 11.4 minutos, lo que también da muestra de la eficiencia del sistema.
“Tere Jiménez es la gobernadora de la salud porque para ella es prioritario que todos los aguascalentenses tengan acceso a servicios médicos oportunos, gratuitos y de calidad”, subrayó el funcionario estatal.
Por otro lado, Galaviz Tristán destacó que se tiene un aumento del 30 por ciento en las consultas médicas de primera vez, así como una mayor cobertura en las zonas más vulnerables del estado.

Rubén Galaviz aseveró que una prueba más de la calidad que distingue a los servicios médicos que se ofrecen en Aguascalientes es que el Laboratorio Estatal de Salud Pública ha sido reconocido con el Premio Nacional de Calidad durante cinco periodos consecutivos.
Además, añadió que Aguascalientes es el único estado del país en recibir el premio internacional Angels, por contar con los mejores servicios de emergencias y por la calidad que brinda el Centenario Hospital Miguel Hidalgo en la atención a pacientes con evento cerebrovascular.
El secretario de Salud hizo hincapié en que Aguascalientes cuenta con:
- La unidad de radioterapia más completa y moderna de todo el país.
- Con robots dispensadores que hacen más eficiente la entrega de medicamentos a los pacientes.
- Un mastógrafo móvil que permite llevar este servicio de forma gratuita a cualquier rincón del estado.
Cobertura médica gratuita en Aguascalientes
Rubén Galaviz comentó que actualmente se brindan servicios médicos gratuitos a personas que no cuentan con seguridad social a través de 85 Centros de Salud, 178 Casas de Salud, siete Unidades Móviles y ocho Clínicas del Seguro Popular Aguascalientes, distribuidos en todo el territorio estatal.
Por último, Galaviz Tristán declaró que, gracias a todas estas mejoras en la atención médica, hoy Aguascalientes se posiciona como el 'Gigante de la Salud'.
ARE