Con el objetivo de garantizar el abasto de energía eléctrica al inicio del actual sexenio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha tomado en los últimos meses decisiones trascendentales; tales como impulsar la generación de energía a través del combustóleo, señaló el especialista Joaquín Leal Jiménez, considerado como pionero del Mercado Eléctrico Mayorista en el país.
El también ex colaborador del Massachusetts Clean Energy Center, uno de los centros de desarrollo más avanzados a nivel mundial en el ramo eléctrico, indicó que las mencionadas decisiones brindan certidumbre entre los industriales del sector; esto en un marco en que se presentan una serie de factores que han cambiado completamente el panorama de la generación eléctrica.
“Uno de estos factores es el hecho de que, de manera imprevista, el Gas Natural Licuado (GNL), que es una materia prima que utilizan varios generadores, ha alcanzado precios por arriba de los 10 dólares por Gigajoule; por lo que ha dejado de ser tan competitivo como lo fue en 2017”, explicó el experto.
Leal Jiménez agregó que “otro factor que le ha impuesto presión al mercado y que ha obligado a recurrir al combustóleo es que hay varios ductos de gas cuya construcción se ha retrasado de manera importante, limitando con ello el suministro y afectando por tanto los precios del producto”.
Detalló que algunos de los ductos de gas que se han retrasado son el de Guaymas-El Oro, que contemplaba una inversión global de 500 millones de dólares; el del Ramal de Tula, de 50 millones de dólares, y el de Tuxpan-Tula, con 458 millones de dólares de inversión prevista.
Joaquín Leal destacó también la importancia de comprender al sector eléctrico como un terreno en que deben trabajar de manera conjunta la iniciativa privada y el gobierno.
“Es importante entender que el mercado eléctrico implica una fuerte colaboración entre la iniciativa privada y el sector público. De entrada, la fuerte cantidad de recursos de capital destinados a inversión energética que serán requeridos en los siguientes seis años implican que los fondos, empresas y expertos sean parte fundamental y hasta indispensable del suministro”, finalizó.
Mexicano de nacimiento, Joaquín Leal Jiménez realizó estudios en el Babson College de Boston, Massachusets, institución en la que recibió precisamente la oportunidad para trabajar en el Massachusetts Clean Energy Center.
El especialista, participó también en la creación de la primera Suministradora Calificada del Mercado Eléctrico Mayorista en México y actualmente se desempeña como asesor de diversas empresas especializadas en el sector.