• Regístrate
Estás leyendo: A mayo, exportaciones subieron 7%: Comce
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 03:38 Hoy

A mayo, exportaciones subieron 7%: Comce

La renegociación del Tratado de Libre Comercio debe ser vista como una oportunidad para fortalecer el contenido regional, dice director del consejo.

Publicidad
Publicidad

Si continúa el ritmo de crecimiento de las exportaciones que se ha tenido en los primeros cinco meses de 2017, al final de año se espera un incremento en concordancia con el 7 por ciento que se ha obtenido a mayo, afirmó el director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte.

En entrevista con MILENIO indicó que continúan aumentando las ventas a EU y también se ha trabajado bien en otros países.

“El mercado estadunidense crece y lo operamos en las mismas circunstancias en las que veníamos haciéndolo; el secretario (de Hacienda) reiteró que México tiene un desempeño económico positivo y que, al considerar el contexto externo caracterizado por un bajo crecimiento global, disminución en los precios del petróleo, incertidumbre y volatilidad financiera, este desempeño ha sido sobresaliente sin ningún tipo de barreras no arancelarias ni tampoco arancelarias contra México”, subrayó.

El director del Comce reiteró que en el desempeño de las exportaciones, los primeros cinco meses del año registran un crecimiento de 7 por ciento, y que sectores como la manufactura, donde están las principales ventas, registran un aumento de 6 por ciento.

Por sector e interés

De la agroindustria, el dirigente empresarial señaló que se sigue incrementando la exportación y registran un desempeño importante desde hace varios años, puesto que se ha trabajado y fortalecido mucho la importación de productos del campo.

“Espero que esta tendencia nos permita terminar otra vez cerca de los 400 mil mdd de exportación, si sigue la misma tendencia que traemos hasta ahora”, subrayó.

Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, el director del Comce indicó que se debe observar como una oportunidad para fortalecer el contenido regional de los productos, para que con ello se fortalezcan las empresas y la economía de los países participantes.

“Tenemos que hacer una modernización pensando en el fortalecimiento de la región, y una manera de hacerlo son las normas de origen, tenemos que ver cómo subir el contenido regional, ya sea en el corto, mediano o largo plazo, la negociación ha de contemplar eso”, puntualizó.

Indicó que también se deben incluir algunos de los temas que fueron negociados en el Acuerdo de Asociación Transpacífico, como son disposiciones respecto al comercio electrónico y propiedad intelectual, entre otros.

En caso de que la renegociación no se lleve por buen curso y se concluya con el TLC, habría por lo menos diez productos agropecuarios de importación de Estados Unidos que se verían afectados, de acuerdo con la consulta IQOM; señaló que estos productos se enfrentarían a un arancel de entre 15 y 60 por ciento por parte de México, lo cual afectaría la competitividad y disponibilidad de esos productos en el mercado nacional.

Algunos de estos productos son algodón sin cardar, huevos de aves de la especie Gallus domesticus, habas de soya, piernas y trozos de porcino, manzanas, carne de animales de la especie porcina; así como carne sin deshuesar de la especie porcina y aceite de soya en bruto.

Sin TLC, los 10 productos de exportación más sensibles a incremento arancelario por parte de EU a México serán gravados entre 6 y 21.3 por ciento; algunos de ellos: espárragos frescos o refrigerados, vegetales, melones, sandías y papayas frescas; vegetales sin cocer y congelados, fresas congeladas, carne de bovino deshuesada, vegetales preparados o conservados en vinagre, y salsas, entre otros productos.

Firmará México memorándum de entendimiento con Japón

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, realizará una visita de trabajo a Tokio, Japón, donde suscribirá dos memorándum de Entendimiento con el Instituto Japonés para la Inversión Extranjera y el Banco Mizuho.

Además, durante la gira que se realizará del 18 al 20 de julio, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de cooperación con Japón, Guajardo Villarreal se reunirá con diversas autoridades del gobierno japonés para evaluar el estado que guarda la relación bilateral y analizar vías para profundizarla.

Japón es el segundo socio comercial de México y primera fuente de inversión entre los países asiáticos. En 2016, el intercambio comercial ascendió a 21 mil 530 millones de dólares, mientras que la inversión nipona acumulada en México de 1999 a marzo 2017 ascendió a 13 mil 796 millones de la moneda estadounidense.

Durante la visita, el titular de la Secretaría de Economía participará como orador principal en un Seminario de Promoción de México, organizado por ProMéxico y Keindanren, federación de empresarios más importante de Japón.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.