Agustín Carstens ocupará la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), a partir del 1 de octubre de 2017, por un periodo de cinco años. Sustituirá a Jaime Caruana.
Esta es la primera vez que un banquero central de una economía emergente, como México, ocupará este cargo.
TE RECOMENDAMOS: Agustín Carstens renuncia al Banxico
¿Qué es el Banco de Pagos Internacionales?
El BIS es la institución financiera internacional más antigua del mundo, fundada en mayo de 1930; su sede se encuentra en Basilea, Suiza, y asiste a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera global.
Además el BIS es el banco de los bancos centrales, ya que actúa como contraparte de primera categoría en las transacciones financieras de los propios bancos centrales, y como agente o fideicomisario en operaciones financieras internacionales.
Agrupa a 60 bancos centrales de países que representan aproximadamente el 95 por ciento del PIB mundial.
El proceso de selección de Carstens fue llevado a cabo con la asistencia de un comité de nominación, presidido por Jens Weidmann, presidente del Consejo de Administración del BIS y gobernador del Banco Central de Alemania, así como los gobernadores Mark Carney, del Banco de Inglaterra; Mario Draghi, del Banco Central Europeo; Haruhiko Kuroda, del Banco de Japón; Francois Villeroy de Galhau, del Banco de Francia; Ignazio Visco, del Banco de Italia y Janet Yellen, de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
MCM