• Regístrate
Estás leyendo: De 7 mil mdd, los costos del cibercrimen: Telmex
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 14:15 Hoy

De 7 mil mdd, los costos del cibercrimen: Telmex

Una institución financiera sufre en promedio 85 ataques al año.
Publicidad
Publicidad

Los costos del cibercrimen en México durante 2017 ascendieron a aproximadamente 7 mil millones de dólares, afectando a millones de personas, por lo que el gobierno, autoridades y usuarios deben contar con una estrategia integral para mitigar este delito, indicó el director general de Telmex, Héctor Slim Seade.

Al inaugurar el Foro Ejecutivo Ciberseguridad en el sector financiero. Cibercrimen: incertidumbre y complejidad, el directivo mencionó que si bien en el país existe un protocolo de seguridad en este tema, es importante que el gobierno funja como articulador de políticas públicas y las acelere.

“El ecosistema del sector financiero es particularmente complejo y es el objetivo ideal para los ciberdelincuentes; hay mucho por hacer tanto a nivel empresarial como a nivel gobierno”, aseguró.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González, refirió que tras los ciberataques ocurridos entre abril y mayo pasados —que afectaron a cinco entidades financieras con pérdidas por 300 millones de pesos— se han emitido cuatro alertas de este delito para informar y anticipar al sector; una institución financiera sufre una media de 85 ataques cibernéticos al año.

“Estamos muy expuestos, somos vulnerables, los ciberdelincuentes están precisamente atacando a la confianza, la ambición y a veces a la ingenuidad”, dijo.

Para Octavio Bergés, director general de tecnologías de la información del Banco de México (Banxico), en el sector financiero mexicano existe un rezago importante que debe ser abatido, mismo que se hizo evidente durante los ciberataques a los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

“Al menos en el sector existe todavía una displicencia muy grande respecto a temas de ciberseguridad. Si bien se habla mucho de lo que se está invirtiendo y haciendo, cuando se nos presentó un escenario crítico en el sector descubrimos que hubo un rezago”, afirmó.

De acuerdo con el presidente de la CNBV, particularmente en el sector financiero mundial ha habido en promedio 65 por ciento más ciberataques que en cualquier otra industria.

Slim Seade mencionó que actualmente una familia mexicana tiene en promedio siete dispositivos conectados a la red y para los próximos dos años dicha cifra ascenderá a 21.

Además, según el último reporte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), 88 por ciento de usuarios de la banca realizan transacciones financieras a través de diferentes dispositivos.

“Los ciberataques en el sector financiero seguramente serán los más apetitosos para los ciberdelincuentes”, comentó Héctor Slim Seade.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.