• Regístrate
Estás leyendo: Sólo 7 empresas en México procesan tv analógicas
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 00:50 Hoy

Sólo 7 empresas en México procesan tv analógicas

Carlos Sánchez, director de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Semarnat, informó que es necesaria una tecnología específica para tratar los componentes tóxicos de los televisores.

Publicidad
Publicidad

Siete empresas en México están certificadas por la Semarnat para el procesamiento y desensamble de televisiones analógicas, que estarán siendo desechadas durante la transición a la señal digital terrestre, etapa que dijo Carlos Sánchez Gasca, director de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Semarnat, se espera dure varios años.

"Si va a haber (desecho de televisiones analógicas), pero esto será gradual, no será de inmediato, ya que la gente entrará en un proceso de asimilación de que su televisión, que les costó mucho trabajo adquirir, ya no servirá".

"De allí que estemos sumando esfuerzos con Estados y municipios para que abran centros de acopio de manera permanente".

Indicó que por medio de las empresas que resulten ganadoras de un proceso de licitación que se va a lanzar en los próximos días, puedan ir por los televisores, los reciclen y confinen los residuos como deben ser.[OBJECT]

Son pocas empresas en el país que tienen el personal y la tecnología necesaria para el tratamiento específico de un televisor.

Existen otras empresas que reciclan, pero el proceso de desensamble, tratamiento y manejo de residuos o componentes que tiene un televisor, son muy diferentes a los que pueda tener un celular, una licuadora o cualquier electrónico.

Indicó que algunas empresas tienen certificaciones internacionales, que garantizan que la experiencia y la tecnología que tienen los estándares adecuados, pero esto se determinará luego de una licitación.

"No creo que pasen de seis o siete empresas a nivel nacional que cuentan con estas certificaciones".

Indicó que las empresas que ganen deberá comprobar que cuentan con todos los permisos para acopio, transportación, desensamble, reciclaje y posterior confinamiento del residuo de manejo especial o peligroso.

Esto, debido a que muchos componentes del televisor analógico tienen metales que son altamente contaminantes como el plomo y el cromo, si esto tiene contacto con el agua y se vierte a un drenaje o a un río, puede causar altos niveles de toxicidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.