• Regístrate
Estás leyendo: 60% de constructoras son informales, dice la CMIC
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 12:08 Hoy

60% de constructoras son informales, dice la CMIC

Ramiro Delgado Garza hace un llamado a los alcaldes de la entidad a incluir en las licitaciones a socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

Publicidad
Publicidad

La informalidad aleja el desarrollo del sector de la construcción en Tamaulipas, explicó Ramiro Delgado Garza, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Dijo que bajo este esquema trabajan el 60 por ciento de los contratistas de cada administración municipal, y en México el 50 por ciento de las empresas del sector es informal, según reportes del organismo empresarial. Delgado Garza detalló que es un problema fuera de control, pues son empresas que no tienen permanencia en un municipio, ya que se crean cada trienio. “Sigue creciendo la informalidad.

Son empresas que aparecen cada trienio, cuando inician los gobiernos municipales y no tienen una certificación como las que son socias de la cámara, no son reconocidas como Empresas Socialmente Responsables”.Pidió a los gobiernos que se fijen en las firmas afiliadas a la CMIC, ya que son las que concluyen los trabajos de mala calidad que dejan esas empresas “patito”.

Como ejemplo, detalló que en un municipio en la zona sur, de 100 a 120 contratistas incluidos en el padrón, solo invitan a 40 empresas de la cámara para que participen en las licitaciones; de estas, algunas lo hacen hasta 30 veces y a otras nunca se les llama. “Aquí se les da una recomendación a las nuevas administraciones para que no caigan en ese vicio, ya que para eso existen las instituciones organizadas para cada rubro.

En este caso la CMIC tiene muchos años en la zona, por lo que queremos que no den cabida, por beneficio de todos, a empresas sin calidad de sus obras. Actualmente estamos viendo deficiencias de obras por empresas que nacen por trienio”.

Agregó que en participación en obra pública durante el año al sector no le ha ido tan bien como quisiera, ya que no se ha tenido apoyo de por los órganos de gobierno, pues han lanzado proyectos muy grandes en los que solo participan asociaciones de empresas.“Al corte de septiembre, con los números que tiene nuestra organización a nivel nacional tenemos una caída del en el sector del 4.5 por ciento. “En los municipios hay muy poca obra, si no fuera prácticamente por el Gobierno del Estado, el sector de la construcción estuviera tronado”, puntualizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.