• Regístrate
Estás leyendo: En 5 años Iberdrola invertirá 2.8 mil mdd
Comparte esta noticia

En 5 años Iberdrola invertirá 2.8 mil mdd

México es prioritario para la firma; “nuestra presencia se basa en una visión de largo plazo y el compromiso de garantizar el suministro”: Alba.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con su plan estratégico, la empresa de energía eléctrica Iberdrola anunció nuevas inversiones por 2 mil 800 millones de dólares para el periodo 2018–2022 en México.

La compañía informó que añadirá a sus ocho proyectos en construcción, que suman más de 4 mil megavatios, una potencia adicional de 2 mil, que situarán su capacidad total en más de 11 mil megavatios en 2022, con lo que generará más de 20 por ciento de la electricidad que se consumirá en México.

“Iberdrola México, con casi veinte años de presencia en el país, ha aumentado sus inversiones hasta convertirse en el primer productor privado de electricidad con más 6 mil megavatios de capacidad y 17 plantas operativas”, señaló.

El director general de la compañía, Enrique Alba, explicó que “México es un mercado prioritario para Iberdrola, cuya presencia en el país está basada en una visión de largo plazo y en el compromiso de garantizar a nuestros clientes un suministro eléctrico fiable, competitivo y respetuoso con el medio ambiente”.

La empresa ganó 2 mil 84 millones de euros en 2017, lo que representó 3.7 por ciento más que el año previo, reportó a sus accionistas, y anunció un plan de inversiones por 32 mil millones de euros hasta 2022.

De acuerdo con el informe, la mitad de las inversiones, 15 mil 500 millones de euros, irán al negocio de redes; otros 11 mil 500 millones a renovables, y mil 400 millones a generación en México. En conjunto, se prevé que estas áreas aporten 80 por ciento del beneficio bruto en 2022, hasta unos 12 mil millones.

Entre los nuevos proyectos para los próximos años, Iberdrola México planea la construcción de al menos un ciclo combinado y varios proyectos de cogeneración, con una inversión estimada de 600 millones de dólares, que se sumarán a los cuatro ciclos combinados que están en construcción en El Carmen, en Nuevo León, y Topolobampo II y III, en Sinaloa.

Mientras que para proyectos renovables se construyen cuatro instalaciones que suman 595 megavatios de potencia y supondrán una inversión de 780 millones de dólares.

En concreto, tiene en marcha los proyecto eólicos PIER con 220 megavatios (MV) y Santiago eólico de 105 MV ubicados en los estados de Puebla y Guanajuato, respectivamente, y los fotovoltaicos de Hermosillo, de 100, y Santiago fotovoltaico, de 170 MV, en los estados de Sonora y San Luis Potosí, respectivamente.

CAMPOS NO CONVENCIONALES

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, comentó respecto a la licitación de campos terrestres no convencionales, que van muy avanzados en la planeación y podrán estar en condiciones de hacer una presentación a finales de la próxima semana o los primeros días de marzo, esto después de mostrar los Libros Blancos de la Rondas por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Y sobre el tema de inseguridad en Tamaulipas y la preocupación de empresas que quieren participar en este proyecto, comentó que el Estado mexicano tendrá que garantizar la seguridad de las personas que laboran en las empresas y que van a participar en estos trabajos.

CFE REALIZARÁ INVERSIONES POR 330 MIL MDP

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 330 mil millones de pesos en el próximo quinquenio, de acuerdo con su nuevo plan de negocios 2018-2022, informó su director general, Jaime Hernández.

Durante la 13 Cumbre Financiera Mexicana, el titular de la empresa productiva del Estado, señaló que 150 mil serán para proyectos de generación, 100 mil para estratégicos de líneas de alto voltaje de transmisión y el resto para proyectos asociados a la distribución.

“Alrededor de una tercera parte es de privados, pero el número podrá variar seguramente conforme se desdoble nuestra estrategia de acercamiento y construcción de alianzas”, indicó el director general.

Sobre los próximos comicios y el impacto en la reforma energética, señaló que es necesario consolidar estos cambios estructurales en beneficio de los usuarios. “Lejos de cambiar el curso hay que profundizar en la reforma.

“2017 y 2018 son años de consolidar este desdoblamiento, la nueva estructura y de terminar de afianzar las herramientas que tenemos, precisamente para construir alianzas con el sector privado. De 2019 en adelante será para competir de tú a tú con la industria”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.