• Regístrate
Estás leyendo: Serán 30 las áreas a licitar en Ronda 2.4
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 12:49 Hoy

Serán 30 las áreas a licitar en Ronda 2.4

En la lista: 10 cordilleras, 10 cuencas salinas, 9 en Perdido y una en Yucatán, con una superficie en aguas someras de más de 70 mil kilómetros cuadrados.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la convocatoria y las bases de licitación de la Ronda 2.4, en la cual el gobierno federal ofrecerá 30 áreas en aguas profundas bajo un contrato de licencia.

Detalló que son 10 en cordilleras, 10 en cuencas salinas, nueve en Perdido y una en plataforma de Yucatán, que suman una superficie de 70 mil 866 kilómetros cuadrados.

La oferta es mayor a los 10 bloques puestos a disposición en la Ronda 1.4, que también fue para aguas profundas.

Se estima una inversión de 4 mil 500 millones de dólares por cada uno de los 30 bloques, y de ser adjudicados, el país captaría 135 mil millones de dólares.

En la presentación de la convocatoria y bases de licitación, el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, hizo una proyección conservadora: si se da 25 por ciento de las áreas (siete), la inversión puede ser de 31 mil 500 millones de dólares.

En conjunto, los 30 bloques poseen recursos prospectivos de 4 mil 228 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, cifra dos veces mayor que la Ronda 1.4.

Señaló que aunque México enfrenta una competencia amplia, se tiene experiencia acumulada y precios de producción atractivos en aguas profundas en comparación con otros países.

Como ejemplo destacó que Trion, bloque en el que Pemex se asoció recientemente, el precio es de 58 dólares por barril. De las 580 áreas ofrecidas en el mundo, 59 son en aguas profundas.

El encargado de la política energética de México indicó que se traza un camino para lograr el objetivo de la reforma energética, que es volver a tener una producción de 3 millones de barriles diarios de petróleo, y para lograrlo es necesario diversificar el portafolio con todo tipo de yacimientos.

El subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores Quiroga, recalcó que de acuerdo con las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía, hacia 2040 un millón de barriles diarios de la producción mexicana provendrá de aguas profundas.

La convocatoria y bases se publican hoy en el Diario Oficial de la Federación; la adjudicación de los 30 bloques se tiene programada para el 31 de enero del próximo año.

La vigencia de los contratos será por 35 años, con la posibilidad de dos prórrogas, una de 10 años y otra de cinco, durante la producción comercial.

El presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, precisó que los participantes en la Ronda 1.4 están precalificados por default para la 2.4, solo si la información otorgada por las empresas es la misma.

Los nuevos interesados deben cumplir con los mismos requisitos pedidos en la Ronda 1.4. El operador debe tener un proyecto de exploración o extracción en aguas profundas o ultraprofundas en un tirante mayor a 500 metros en los últimos cinco años.

En la capacidad financiera el requisito es tener un capital contable mayor o igual a 2 mil millones de dólares y activos por 10 mil millones de dólares.

El subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que de igual forma no cambian de un impuesto sobre la renta de 30 por ciento y una cuota contractual para la fase exploratoria en los primeros 60 meses de mil 214 pesos por kilómetro cuadrado, después de ese periodo será de 2 mil 904 pesos.

También incluye un gravamen por exploración de mil 584 pesos por kilómetro cuadrado y de extracción por 6 mil 335 pesos, así como la regalía básica.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.